domingo, 27 de marzo de 2011

columna de EUGENIA MADERA, socióloga ,programa emitido el sábado 26-03

Buenos días a la audiencia de la Dorrego nuevamente. Y esta vez desde Dorrego. 
Quizás pueda sonar repetitivo que utilice este espacio para preguntarme acerca de algo que ocupó la mayoría del aire la última semana, y me refiero a la conmemoración del día de la memoria por la verdad y la justicia.
Pero permítanme la recurrencia porque esta reincidencia es absolutamente necesaria. Es necesario, en el sentido filosófico del término, mantener viva la memoria… y la memoria sólo se mantiene vital si la entendemos como diálogo y reflexión.
Y es en este sentido, que la institucionalización de esta fecha como feriado nacional nos da un espacio para ejercitar esa memoria, vernos en la obligación de explicar a las generaciones más jóvenes porqué es que cada veinticuatro de marzo no tendremos clases abre una ventana a la pregunta, a la búsqueda e indagación en un pasado que debe entenderse en un contexto latinoamericano y mundial, no como un hecho aislado.
Lo que el feriado ha puesto sobre el tapete es la evidencia de los sucesos, y lo evidente no se puede ocultar, como suelen no poder ocultarse los sitios de memoria, los monumentos o por ejemplo, aquí, que el pueblo aparezca intervenido con cientos de pañuelos blancos colgados, incita al desprevenido transeúnte a preguntarse por lo que sucedió.
El ejercicio de la memoria debe entenderse entonces como algo activo, de producción de sentidos, en diálogo constante con el presente, y que tenga una utilidad en este presente, en tanto motorización del hoy. Por eso cada año, debemos llenar el aire de reflexión, de crítica, reunirnos y discutir. El desafío es que la memoria se transforme en un hecho educativo y nuestra obligación como ciudadanos y ciudadanas es que no quede sólo en una semblanza o una simple efeméride.  

4 comentarios:

  1. Memoria, diálogo, historia, hegel puro!

    muy bueno compañera! felicitaciones al viejo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tan elevado análisis sobre el trabajo de nuestra panelista, que efectivamente es joven. Esta nueva ventana esperemos aporte lo que nos parece estamos necesitando en nuestro Dorrego; libre expresión, pluralidad,y por sobre todo periodismo sin complejos o como dice uno de nuestros postulados; Opinión sin concesiones.

    ResponderEliminar
  3. Qué significa señor madera su reflexión; que el resto de los periodistas de la radio no hacen este tipo de periodismo; muy egoísta de su parte. Si usted volvió a los medios, es por la gente de La Dorrego

    ResponderEliminar
  4. anonimo de 17.26 sospecho levemente que no he sido claro al menos para Usted. LaDorrego es precisamente eso, libre expresión ,pluralidad y por sobre todo periodismo sin complejos. Como Usted sabe los periodistas de LaDorrego no son los únicos de Dorrego, ni es la única radio , ni el único medio de comunicación.Permitame al menos mi opinión sobre lo que necesita Dorrego en materia de periodismo que sume.también le aclaro que rechazo con vehemencia lo de egoismo hacia LaDorrego. Si existe alguien identificado desde siempre con La Radio ese es Carlos Madera,creo estar dando muestras de ello. De todas formas me siento reconfortado que alguien se exprese en este flamante espacio, además no tenga dudas que tiene un nombre y un conductor,pero que solo es una extension de LaDorrego si que esto implique responsabilidades por parte de quien sí las tienen en la cuarentona radio dorreguense, mi orgullo. Lo saludo y agradezco.

    ResponderEliminar