sábado, 11 de junio de 2011

Editorial programa sábado 11

" El clímax buscado por cualquier medio de comunicación; llegar, informar, entretener, cultivar"- " La opinión, adosada a la información;en otra atrapante faceta del periodismo que reverencio"









Captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades. Con estos básicos anunciamientos se puede comenzar una especie de entendimiento o debate, dentro de la variedad de opiniones sobre lo que específicamente encierra o determina la palabra Periodismo. Particularmente convencido sobre lo que denota la actividad , sobre su existencia y singular importancia en la vida diaria de todos nosotros , centraré lo que quiero expresarles  sobre todos los periodistas, de todas las ramas y actividades que se imaginen. Somos periodistas de política, de espectáculos, de cocina, de actividades femeninas, todas, deportivos, de loterías, del tiempo, económicos, literarios, del horóscopo, de necrológicas, de esparcimiento, de vacaciones, y de muchas cosas más.
Todos merecemos respeto por nuestra labor, y a juzgar por la frase de encabezamiento somos fieles a ello , en la captación y tratamiento de la información específica. Sí bien todo es calificado, la cosa pasaría por el grado de enclave del mensaje en el destinatario. .
La inmensa preponderancia que ha adquirido el periodismo que concibo, en los avatares y destinos varios que ha venido desandando la historia de nuestros país y por ende, de todos los lugares, que no por pequeño, dejará de haber un medio periodístico que se encargue de difundir, opinar, o criticar los hechos que nos pasan cerca. Todos totalmente íntegros, transparentes de su ocupación, y con un aditamento de incomparable valor, en los medios de interior y en pueblos como el nuestro. Muy poca gente, descifra la labor del periodista de población chica como Dorrego, donde quienes básicamente opinan , deben encontrarse irremediablemente con ciudadanos iguales en todos los ámbitos. Escuelas, farmacia, cines, clubes, paseos, comercios, calles, lugares públicos en general, donde conviven observador y observado en una particularísima situación , que no es igual a ningún escenario de pueblos o ciudades más grandes. A nadie se le ocurre pensar que los periodistas destacados a nivel nacional pueden encontrarse en lugares no programados con personas objeto de sus críticas.
Con esa ventaja, importante, insoslayable, deberemos entender ciertas actitudes, no pido que entiendan la personal (si pensaría esto no estaría frente a este micrófono), de algunas gentes o protagonistas de esta ocupación, que deben balancearse entre su medio de vida y las ideas comunicadas que no siempre caen bien en precisamente quién también debe comunicar o propagar su actividad o comercio en el medio que escucha algo que no le gusta. La difusión como información, y aún no sé esté de acuerdo con lo escuchado o leído, del contenido del que se trate, merece atención como hecho informativo y cultural en esencia , que sería en definitiva el clímax de lo buscado por cualquier medio de comunicación; llegar, informar, entretener, cultivar.
La opinión , adosada a la información ; en otra atrapante faceta del periodismo que reverencio, debe necesariamente observar aspectos de difusión en pos de apuntar hacia la elevación cardinal de las palabras o modos , que además de plasmar un razonamiento sobre las acciones de otras personas, deberá también no perder de vista lo fundamental del mensaje del medio, suponiendo globalmente un sitio de cultura y  educación , en la mejor acepción de esas palabras.
La democratización de la palabra, aspecto de los más importantes conseguidos por nuestra sociedad en los últimos tiempos ,por otra parte ,base fundamental y precisa de la nueva ley de medios, ha proferido al periodismo, libertad de expresión cimentada en la diversidad de pareceres, que más allá de decirse y escribirse todas las opiniones todas ,también pueden oírse y leerse. Existe amplia libertad para los difusores y todos los receptores, obviamente de allí nace la más maravillosa ecuación que hace grande todo lo que apunte al desarrollo integral de nuestro Ser. Precisamente Ser,…… distintos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario