domingo, 26 de junio de 2011

EDITORIAL PROGRAMA SABADO 25

"NO HAY QUE SUBESTIMAR AL PUEBLO,EL PUEBLO SABE Y ENTIENDE MUCHO MAS, DE LO QUE MUCHO ESTAN DISPUESTOS A ACEPTAR"

Se añoran los tiempos en los que cada fuerza política era nombrada por su identidad partidaria que lucía con orgullo y tradición. Hoy se funden en un conglomerado difícil de calificar y que ellos mismos eligen llamar pragmatismo eludiendo de manera grosera la discusión y el aporte de ideas constructivas en beneficio de todos, corriendo la mirada del mezquino oportunismo electoral. El prerrequisito parece el resultado, no la lucha por ideales que indudablemente deberían prevalecer y que se convierten en uno de los efectos más indecorosos  luego de las compulsas electorales; como es una oposición activa, constructiva, atenta por el lado de los que no ganan, perdiendo la oportunidad de posturas y posicionamientos serios frente a los gobiernos que los acostumbran a creer que están obrando correctamente, y manejarse solamente con las opiniones de los propios que siempre son incompletas y limitadas.
Pero la gente “ eso que llaman pueblo”, como decía Baltasar Hidalgo de Cisneros hace más de doscientos, por estos años los actuales, quiere dejar de ser espectador para ser protagonista, opta por vivir a que le cuenten los hechos. No hay que subestimar al pueblo, el pueblo sabe y entiende mucho más de lo que muchos están dispuestos a aceptar. Se nos endilga a los periodistas la preferencia de gentes no profesional para ser concejales, cosa que parece haber ratificado la voluntad general , a juzgar por la integración de las listas de candidatos para las primarias del 14 de agosto, y que nos tiene tan ocupados por una exclusivísima labor informativa. Estoy seguro que la preferencia popular hacia personas que no tienen el rótulo de potenciales candidatos que presupone su título universitario, sin desmedro de la aplicada tarea que hayan cumplido
y la seguirán cumpliendo habitantes con educación superior; abre una interesante configuración en el entramado político lugareño. La irrupción de gentes con diversa ocupación, edad, y desenvolvimiento comunitario en las listas electorales; y dejaremos el análisis ideológico, de germen y militancia para otro momento; conjetura un nuevo desafío para la esperanza de todos. Es evidente que si bien las puestos fulgurantes de las listas la encarnan gentes que desde siempre han estado en la política, aparecen bisoños candidatos, personas del común, como mal se dice, con el optimismo de inyectar ideas y empujes renovados desde su hasta ahora no participación y que bienvenidos son en cúmulo de personas que se ocupen de protagonizar , lo que sí ,la mayoría critica, aunque no se meta. Seguramente han sido entelequia para los que siempre han decidido, decodificar de los datos que la sociedad impulsa, lo que finalmente ahora se intenta. Tampoco nos aproximamos al Edén, pero debemos reconocer un cambio de estrategia y un entusiasmo en personas que debutan en estas lides y nos obliga a la renovada esperanza de todos los días, que nacientes dirigentes nos hagan creer en lo que dicen.” Tiempos de rara felicidad, aquellos en lo que se puede sentir lo que se desea y es lícito decirlo” escribía Moreno hace mucho tiempo. Tampoco esto se convierte en alquimia, pero trasunta a todos los habitantes a una apertura casi inusual en los últimos tiempos, si bien todavía nos queda bastante por recorrer en las metodologías que rodean lo previo a las designaciones y la mayor o menor injerencia que desarrolla definitivamente el adherente convencional. Las últimas informaciones terminan de conformar  variadas agrupaciones de personas que en definitiva nos ofrecen lo mismo desde distintas ópticas y formas de conseguirlo, y que seremos testigos , esperemos, de debates por propuestas y planteos adultos desde la experiencia o desde la convicción y la ilusión , con responsabilidad, con la sensatez y equilibrio de lo realizable. Tengan por seguro que lo necesitamos, nosotros aportaremos lo nuestro informando , opinaremos ,de eso nos ocupamos, y tendrán todos disponible y presto como hasta ahora este medio, este espacio , este lugar. Nosotros como ustedes, todos, vamos en las maduras como en las verdes. Queremos presenciar y propagar intensa actividad, sano protagonismo democrático, despliegue de creatividad compitiendo con proyectos a cuál mejor, para mejorarle la vida a este pueblo dorreguero. Esto es lo que deseamos y no desde la ingenuidad, sino desde lo que debe ser.




No hay comentarios:

Publicar un comentario