lunes, 6 de junio de 2011

Va a estar bueno si hay equipo. Pensamientos en voz alta sobre el proceso electoral.


Por Eugenia Madera.


Hoy vamos a ensayar algunos apuntes un poco deshilvanados, algunas simples preguntas que se nos vienen a la cabeza observando la época preelectoral en nuestro país.
A pocos meses de las elecciones vemos empapelarse las ciudades con los afiches de campaña. En los últimos años el avance de las tecnologías, la masividad de la publicidad  y la incorporación de expertos en marketing político a los equipos de campaña de los y las candidatas han desarrollado poderosas estrategias para llegar a los y las electoras. Se han construido, bajo lógicas de mercado, verdaderos productos políticos. Listos para ser consumidos. Verdaderos personajes dispuestos a actuar para la ciudadanía, ahora devenida audiencia, en palabras del politólogo Isidoro Cherezky.
De esta manera, la manera en que se presentan los candidatos es a través de slogans de campaña cada vez más breves, que apelan a un imaginario compartido que muchas veces contiene un lenguaje joven y refiere a un código mediático: “va a estar bueno” del PRO, “planta a Pino” de Proyecto Sur, “Confiá “de la UCR, por poner algunos ejemplos. En la ciudad de La Plata, el actual intendente Bruera utilizó como lema de campaña durante años la frase “Bruera es agosto” haciendo uso del humor, referenciado en que el en ese entonces intendente era Julio, tal el nombre de pila de Alak, y después vendría Agosto. En tanto su actual campaña tiene por slogan una frase que ya fue muy utilizada en el ámbito mediático: Hay equipo.
Se configuran de esa manera, identidades de campaña y de candidatos que no tienen anclaje en ninguna postura ideológica o de plan de acción posterior, sino que el modo de mostrarse ante la masividad de los y las habitantes es un logo, una frase, un slogan “que pegue”, que genere una identificación y una apropiación de esa frase más allá del contexto de campaña, como ocurrió en su momento con el famoso  “Votame, votate”  de De Narvaez…
Cuestiones para pensar, transformaciones de los modos de hacer y de acercarse a la política…
Hace muy pocos días la interesante y rigurosa prosa de Gustavo Sala nos invitaba a reflexionar a los y las lectoras de la página web de La Dorrego acerca de los alcances de ciertas afirmaciones de algunos analistas que sostenían que a “la gente”, no le interesaba la política, o no hablaba de política. Sin adentrarnos, como tampoco lo hizo Gustavo, en esa categoría tan apresurada como difusa como es la gente y sus comillas para referirse a la ciudadanía, a los habitantes de x ciudad o a los manifestantes indignados por el motivo y…  Retomemos ese guante, esa pregunta: ¿existe algún interés genuino de la población por los sucesos políticos? Deberiamos definir primero,  qué entiende esa población por política, o por sucesos políticos, sólo para comenzar…  
Luego, cómo dice Kevin Johansen preguntarnos si ya eligió el Logo…

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