miércoles, 12 de octubre de 2011

EDITORIAL PROGRAMA SABADO 8

"LA MAYORIA DE LOS COMUNICADORES COINCIDEN EN AFIRMAR QUE ESTAMOS ANTE UNA CAMPAÑA , O MUY POBRE O MUY FRIA"







De que se trata una campaña electoral ? La mayoría de los comunicadores coinciden en una ausencia de campaña electoral, o muy fría o muy pobre. Personalmente me animo a decir que la irrupción de las elecciones primarias , abiertas, simultáneas y obligatorias noquearon , por usar un término pugilístico totalmente adecuado en este caso, las expectativas de los candidatos a todo o casi todo, porque a decir verdad los votantes ya se sacaron las ganas , edificando , casi definitivamente su elección. Tras llovido, mojado en contra de lo tradicional, de lo conocido, de lo acostumbrado. Se sabe, las encuestas , esto más que nada a nivel nacional anticipan , sondean, tabulan decisiones ciudadanas que luego se corroboran en el conteo de los sufragios. Es allí donde las consultoras atesoran decimal o punto mas o menos el pronóstico emitido, pero que en la consideración popular, le quita , y esto todos lo hemos asumido, el atrayente principal del pálpito voto a voto, mesa a mesa. En las nuevas tácticas de marketing o modos de lograr de la mejor forma la ecuación, peso invertido, voto obtenido, se extrañan grandes convocatorias, porque no es fácil para la mayoría, juntar gentes , que a la larga, esos números no serán en términos de acción de propaganda, grandes logros. De campaña están todos , de distintas maneras, pero de campaña están. Que veamos en la diaria una foto un  poco más grande que otra, aunque no abunde la gran gráfica, se nota más vale algo muy artesanal, muy de entrecasa, pero La campaña está. Los distintos medios exhiben variada y profusa variedad de invitaciones, pedido de acompañamiento, advirtiendo para que después no digamos que no nos avisaron , en una flamante modalidad gratuita para todos los partidos políticos. Lo promisorio del ambiente local, se ve marcado por un oficialismo con ventaja, hablo de la comunicación, porque sus acciones de gobierno , en algo indivisible, admitido por el propio intendente en su momento, la gestión, el cargo , son campaña permanente y significa un beneficio, en un hecho de la realidad que el resto no disfruta. En contrapartida, la oposición tiene la distención de no atender, además de poder criticar, la administración diaria.
Pero iba a la atildada preocupación de quienes intentan cambiar la historia, o al menos la performance de agosto, con otro horizonte, en otra elección, con más ganas, recursos, movilidad, no mostrada en las primarias. Este debut del arco político en las elecciones primarias, es obvio que no fue aprovechado por todos de la misma manera. Existen fríos y contundentes números que para qué sirvieron, -sí es cierto para legitimar candidaturas-, que evidentemente por ánimo o energía consumida en las internas, -no todos las tuvieron-, a algunos les fue muy bien, otros recomponiendo armas y estrategias miran el 23 con ojos renovados, esperanzados en que no hay nada decidido, y tienen razón.
Que haya resultados oficializados, contados, no son determinantes para la elección de ningún cargo. Tampoco se debe negar tendencias para una votación general, esta vez sin mezclas de internas , que en la opinión de varios, principalmente los que perdieron, insisten en que lo del 14 de agosto poco tiene que ver con lo de este fin de mes. En el orden nacional y provincial, las cosas no parecen vayan a cambiar en el extremo de cambiar los ganadores, a lo que sí le apunta la mayoría es a obtener espacios legislativos mejorando la primaria.  Campañas existen, todos trabajan mucho, la manera convencional, tal vez haya sido replanteada, por acciones de contactos en forma personal, que sin duda, en este ámbito dan sus frutos. Nada está dicho, nadie ha sido elegido, es irrebatible que la decisión de los votantes confió primariamente y en algunos casos muy marcadamente a favor de algunos que tendrán que revalidar. Lo atrapante de este inigualable sistema democrático en el cuál somos todos iguales y elegimos como queremos , es precisamente que todos los votos, uno a uno tienen el mismo valor, y lo más importante, los candidatos lo saben. Pero campañas como las brujas, que las hay las hay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario