sábado, 9 de mayo de 2015

EDITORIAL PROGRAMA 9 DE MAYO

Resultado de imagen para tranquilidad"Ponderar algo mas que 

la tranquilidad"




La perspectiva socio-politica de los candidatos a distintos cargos en las elecciones que se vienen en la Argentina, no siempre se condice con lo mejor de sus habitantes, no obstante que la frase mas remanida sigue siendo “ lo que quiere y piensa la gente”.

Si nos empeñamos en repetir un pronostico del tiempo sobre el frio reinante, seguramente obtendremos un estado de esperar que todos se predispongan a abrigarse. “La gente “ , usado irreverente y cerrilmente para edificar ciertos alcances colectivos , desnuda muchas y mayoritariamente, veces, en las cuales arrogarse la representación de la masa, o su sistémica opinión es incurrir en inexactos diagnosticos que siempre sirven al compas de la excusa de los otros, para justificar posiciones que paradojicamente no es lo que piensa “ la gente”, como repiten con propiedad. 

Entendimiento y comprensión de una opinión , no supone trasladar esa especie a una posición totalmente parcial con el discurso que deriva en algo parecido pero no igual. 

Parece que nos estamos acostumbrando a escuchar a personas que afirman algo hoy y rectifican mañana , no habiendo escenario cambiante que obligue a descifrar el dicho de otra manera. 

El sacar de contexto , la culpa de quien difunde, es lo mas común que se escucha, descobijando responsabilidades que se deben excibir en cualquier manifestación publica. 

La mas autentica medición o tabulado de lo que expresa “ la gente” siguen siendo, mucho mas allà de sondeos de opinión, la misma votacion, donde además se ratifica una posición con un papel y un sello en cada documento. 

Declaraciones, muchas veces vertidas para ver que ocurre con la repercusión, es al menos imprudente e insensato. 

Es cierto, porqué negarlo , que las artificiosas actividades de las redes sociales son utiles para quienes demuestran algún interes en la instalación y el conocimiento de “esa gente” que dicen interpretar tanto. No obstante , me parece que eso se logra con acciones concretas de apego , transcurrir, vivir o haber sido parte de “ esa gente”.
En apresuramientos de “venta” de determinados desempeños , la culpa siempre es de los otros, escalones de gobiernos superiores,  hablando de lo local,    conspiran con las escasìsimas grietas que logran ver la luz , exibidas en un cometido casi inèdito , en un contexto ya provincial que excede lo lugareño.     Quien dijo que iba a ser fácil  , esta frase pertenece a Nèstor Kirchner, el hombre que nos saco del infierno, en el cual todos coincidíamos en que estábamos.         
   Pero parece haber pasado mucho tiempo de eso, ya casi sin recuerdo, a juzgar por determinaciones posiciones, de sectores , que urgando ,no mucho,  aparece claramente como los gestores de aquel aquelarre que derivo en muertos, desocupación , e índices de pobreza como jamás se conoció. Mesura, moderación, discreción, lideran lo aconsejable para personas comprometidas con su pasado, o aquellas que en nombre “DE” , recitan un discurso tan patético como endeble sin siquiera asumir un gramo de sensatez.
          Lo de la campaña Massa o muerte, inaceptable desde todo punto vista no resiste el menor análisis, ni ya, el publicitario.  El desalojo de La Plata, hecho muy grave, con un manejo a lo Scioli, como la inundación, con actitudes similares al Indoamerciano de Macri ,  que tampoco resisten comentarios al menos en el dia de hoy. La inseguridad , hecho no generalizado, no toda igual, con comportamientos muy disimiles en distintos puntos del país, real  si , palpable ,con hechos delictivos de muy distinto calibre , aparece como flanco predilecto ,pero siempre cuando la lluvia no moja nuestro jardín.
                Es llamativo escuchar opiniones de gente que esta en el tema, pero con ponencias lapidarias de sitios que no conocen, pero obviando olímpicamente involucrarse en lo que si deberían, como son competencia, al menos por ocurrir en su distrito o localidad.        
      La paja en el ojo ajeno, siempre es visible desde muy lejos; cuando analizamos miserias y padecimientos de otros lares, preferentemente con fuentes televisivas, deberíamos poner toda esa energía en hechos locales, recurrentes, donde las repercusiones en nuestro medio de comunicación o en redes sociales, se supera ampliamente la actividad que el mismo campo de ocurrencia, donde los actores fallan indudablemente ante el avance de la delincuencia juvenil, según expresan lo que todos dicen saber, pero parece, nadie querer remediar.       
  También en este caso aparecen el código penal, falta de personal, algún cambio de funcionarios para calmar las aguas, las políticas sociales que alimentan vagos y no mucho mas.  
   La indignación del poblador que le toque, le dura y le duele exclusivamente a El,  luego después de algunas horas , el tema se diluye, como tantas otras cosas , que una vez mas me llevan a la afirmación que la anestesia debe estar en algún elemento que todos consumimos en Dorrego.          
 El debate electoral que se viene, debería apuntar no a convertirnos en Chicago, tampoco en Jose C.Paz, con todo respeto. Estoy hablando de trabajo, que no sea un cuentapropismo clientelar, recuperar algunas ideas dejadas de lado, atreverse a debatir sobre posibilidades no intentadas , sin la petulancia del atildado ordenamiento en todo sentido.
La creatividad de quienes se crean capacitados para el sillón de Sanchez,  y quienes los acompañen en el concejo deliberante , deberán pensar en ser creativos para superar un estado de cosas, que todos conocemos, opinamos y vemos de forma distinta.  Pero convengamos que nadie nos quita la ilusión de querer vivir en un lugar para todos, donde nadie piense en irse, y que valga la pena ponderar algo mas que la tranquilidad .


1 comentario:

  1. Lo que me gusta de su programa es que no se andan con chiquitas. Al pan pan al vino vino

    ResponderEliminar