viernes, 27 de mayo de 2016

EDITORIAL "DORREGO DESPIERTA" 27 de mayo de 2016

¿sorprendidos?
por Carlos Madera Murgui #

Resultado de imagen para SORPRESA MACRISTA ESPERADA

El ajustado triunfo electoral, sumado a una economía heredada sin graves problemas, casi pleno empleo, un país desendeudado, “gobernable”, constituían un escenario propicio que invitaba al PRO a una gestión moderada que tratara de gestionar y administrar mejor lo hecho, al tiempo que convocara, que sedujera, a quienes no lo habían votado y evitando el alto fogoneo inflacionario de estos meses
Sin embargo, eligió el camino duro, que expresa cierto “revanchismo” de las clases dominantes y una regresión de derechos conseguidos de los sectores populares durante el kirchnerismo e elimina del debate las decisiones de la política económica vertebrales de los últimos años, aquellas cuestiones del orden simbólico.
 Por ejemplo, la Ley de Medios de comunicación o el intento por democratizar la Justicia. Cuestiones del orden laboral: indisciplina, ausentismo de parte de la fuerza de trabajo en unidades productivas; y actitudes políticas y económicas por parte del Estado nacional como la desobediencia y autonomía del poder financiero internacional, paritarias que reactualizaban salarios (incluso en varios años por encima de la inflación), implementación de programas sociales universales que desmercantilizan la fuerza de trabajo que aún tiene “envenenados” a sectores concentrados del gran capital y porciones medianas y pequeñas de la burguesía hegemonizadas por aquel.
El nuevo presidente decidió rápidamente, en su estrategia, representar de modo directo y a fondo la reacción del gran capital extranjero y local contra los trabajadores.
Aplica una devaluación feroz, que implica una colosal transferencia del excedente desde los ingresos fijos asalariados a los exportadores, lo complementa con la expulsión de miles de trabajadores, en los ámbitos públicos y privados, parálisis de la obra pública, tarifazo en los servicios públicos y apertura comercial que pone en jaque la vitalidad de las pymes.
Esta brutalidad necesita como condición indispensable recortar voces disidentes: a saber; la supresión de la Ley de medios, la criminalización de la protesta , sin contar los decretazos veraniegos de movida que pocos, solos los que les duele, recuerdan.
A pesar de la brutalidad, buena parte de la ciudadanía se haya todavía aletargada, anestesiada, y en esto hacen el trabajo fino los medios hegemónicos de comunicación, mediante un blindaje mediático inaudito en los años de democracia, que refleja una coincidencia plena entre poder político, económico y comunicacional.
El postre de todo esto es que encima viene cargado de un lenguaje elitista, racista, con ecos de la dicotomía “civilización y barbarie” del siglo XIX, al tiempo que se revalorizan conceptos de la última dictadura por parte de algunos dirigentes del oficialismo, o se parece bastante , tal cual lo dicho hace algunas horas por el sr intendente de bahía blanca Hector Gay.
A pesar de estos meses inaugurales que describen un escenario social y económico regresivo para las clases subalternas, mal no viene, a título pedagógico, explicativo, descriptivo si se quiere, ponernos por un instante en la idea del presidente Mauricio Macri
Intenciones genuinas como “el interés general” y el “bien común” de todos los argentinos, y que estas medidas salvajes son necesarias, y que hay que adoptar para llegar a su promesa de campaña de “pobreza cero”, con endeudamiento a partir del “arreglo” con los buitres y la libre disponibilidad de divisas implica una subordinación económica y geopolítica a Estados Unidos y el FMI.
Con estas condiciones,  como objetivo principal busca incentivar al capital concentrado a relanzar el proceso de acumulación capitalista argentino para volver a una fuerte  y creciente economía que termine de incorporar, con la generación de fuentes laborales “genuinas”, al porcentaje de compatriotas que aún lidia con la pobreza.
Sin embargo, aun reconociendo estas buenas intenciones, hay que recordarles a Mauricio Macri , Pro, Union Civica Radical, Coalicion Civica y todo Cambiemos que más mercado, más capitalismo, no logra perforar los bolsones de pobreza heredados del kirchnerismo, sino que agrava la cuestión social.
Durante los gloriosos noventa, el “relato” era el mismo. Se trataba, como ahora, de liberar a las fuerzas productivas de las “ataduras” del Estado, y los beneficios no llegaron a todos; es más, el desempleo, que se prometía como transitorio, no dejó de subir año tras año hasta convertirse en una verdadera pesadilla social que fue uno de los causantes centrales del derrumbe de la experiencia gobernante de la Alianza.
Durante años recientes , el kirchnerismo  tomó nota de que no alcanzaba con “tasas chinas” de crecimiento y auge económico para sacar a todos los argentinos de la pobreza. Entendieron que hay un núcleo duro de la población que no percibe, que nunca ve los beneficios del mercado, de allí la necesidad de la implementación de políticas sociales y la actuación del Estado para intentar paliar la situación.
Esta comprobado; Perú, Colombia ,y Chile a pesar de años de crecimiento según dicen, por el aumento de materias primas exportables, son de las experiencias que menos avances han tenido en la lucha contra la desigualdad y la pobreza en el contexto de Gobiernos progresistas en la región.
moraleja: es más Estado lo que se necesita, no menos. Más y mejor planificación, no menos, si realmente se desea erradicar la pobreza en forma genuina.
En un escenario exitoso, el programa ultraliberal de los CEO de Mauricio Macri puede lograr aplanar la inflación, vía endeudamiento y recorte del gasto público, que le permita incluso ganar elecciones, pero de respetar esta orientación a rajatabla el objetivo de “pobreza cero” constituye una quimera y la recesión esta casi asegurada.
En un escenario de fracaso del actual modelo, quizás no sean necesarias las palabras. El combo de recesión y desempleo conduce a aumentos siderales de la pobreza y la indigencia en crecientes capas de la población, alta conflictividad social, ingobernabilidad. Consumando, quizás, una copia parecida del final catastrófico de los noventa.
Creí escuchar no hace mucho tiempo y en boca de quien no tiene importancia, su nombre claro, corresponde obviamente a un dirigente del Cambiemos
“ la gente en su mayoría, vivía un status que no le corresponde “
Varias experiencias políticas en el mundo, un poco más sólidas que el Pro cometieron el error de pensar que bastaba con cambiar estructuras económicas, y que el resto vendría por sí mismo. No lo consiguieron porque las mismas premisas filosóficas erróneas del liberalismo, es por principio incapaz de promover una moral altruista. 

Quedamos así, Sr Mauricio.

# Conductor "Dorrego Despierta" de lunes a viernes de 7 a 9 por La Dorrego AM1470

No hay comentarios:

Publicar un comentario