lunes, 23 de mayo de 2016

EDITORIAL DORREGO DESPIERTA LUNES 23-05-2016

"si no lo dice la abuela Mirta, o el movedizo de la noche, Usted no se enteró "

por  Carlos Madera Murgui #



Resultado de imagen para informacion negada



 no   Si no me entere, no sucedió y si no me afecta, con más razón…..por ahora
El presidente Mauricio Macri vetó la ley de Emergencia Ocupacional, que prohíbe a las empresas despedir personal por 180 días y establece la doble indemnización, porque "va a traer más pobreza".
"Voy a vetar la ley que para mí es antiempleo", dijo Macri a poco más de 24 horas que Diputados sancionara la ley antidespidos,  en la que sus representantes, por ejemplo se abstuvieron.
"Desde la política quieren ponernos palos en la rueda, no quieren que progresemos", alertó el Presidente.
"Creen que los argentinos no podemos vivir en libertad y aprueban leyes que congelan el empleo, cepos al trabajo, sin importarles todos aquellos que hoy trabajan en negro o lo están buscando", agregó.
El veto es publicado hoy en el boletín oficial.
Quería comenzar con estos textuales del Sr presidente de la Argentina, el ing.  Mauricio Macri, que contrastan con la no muy ágil comprensión de quien les habla, que tabula como una flagrante contradicción, (al comparar más que opiniones), hechos de la realidad que han generado acciones oficiales del mundo Macri y sus funcionarios Pro.  Una de ellas es la groseramente invisibilizada ley de emergencia administrativa  y tecnológica de la Provincia de Buenos Aires.
De prepo, a libro cerrado y con una movilización de diez cuadras repletas de trabajadores rechazando el ajuste, María Eugenia Vidal obtuvo la Ley que permite sortear controles de licitación y establece un régimen flexibilizado para la contratación de personal. La norma se aprobó con los votos de Cambiemos y el Frente Renovador ( que en contraste votó la ley antidespidos nacional), quienes además impidieron el debate: les negaron la palabra al resto de los legisladores, entre ellos los del FPV,  y aprobaron la tercera ley de emergencia de su gobierno en unos pocos segundos. Se argumentó que cada bloque emitiera su opinión y amparándose en un artificio del reglamento se votó, pero “prohibiendo el debate”. Es que la Ley de Vidal fue aprobada sin ser discutida: el Ejecutivo la envió al Senado, donde se aprobó con los votos de macristas y massistas hace veinte días. Y pasó a Diputados, donde no se analizó ni discutió en ninguna instancia. Y llegó al recinto y se aprobó sin que se permitiera siquiera que se expresaran las voces disidentes.  Mil metros de gente. A lo largo de la avenida 7, más de cincuenta mil trabajadores, manifestaron su rechazo a lo que finalmente termino en ley dentro de la Cámara de Diputados. La marcha  fue acordada por ATE, y convocó a una gran cantidad de gremios, entre ellos los docentes de (Suteba, FEB, Udocba, Federación Nacional docente, Sadop, Amet) auxiliares de (Soeme), los médicos afiliados a CICOP y a AMRA y la Federación Universitaria de La Plata.
También participaron el Sindicato Policial de Buenos Aires, la Asociación de Empleados del Ministerio de Obras Públicas de la provincia, los empleados de IOMA, los del Banco Provincia, los Conductores de Taxi y un gremio de campesinos productores de verduras y flores de las quintas que rodean la ciudad.

En cinco meses, Vidal logró: paritarias de estatales cerradas de forma fraudulenta en un 15% de aumento y el posterior incumplimiento de la orden judicial de reabrir esa negociación salarial; descuento por días de paro y marcha atrás por orden de la Justicia; incumplimiento con la Ley de Boleto Estudiantil, una norma aprobada, promulgada y con presupuesto (votado durante su propio mandato); Emergencia de infraestructura, de Seguridad y Penitenciaria, y ahora Administrativa y Tecnológica, que, además, es de flexibilización laboral en el Estado.  La explicación que da la mandataria es que la provincia tiene un esquema administrativo “lleno de expedientes”. Pero lo cierto es que la ley habilita al gobierno a contratar servicios y realizar compras esquivando controles. Por eso los gremios denuncian que “abre el Estado provincial al negocio con los privados”. Tampoco dice que modifica la Ley 10.430 (de contratación del Estado) y habilita contratos basura: por prestación de servicio que pueden darse de baja sin justificación, que –según aclara la normativa– no generan ni demuestran relación laboral.
Lo que más se difundió de forma cuasi oficial fue que  los puntos de conflicto son los artículos 25 y 26 de la Ley, que crean un nuevo régimen de contratación de la administración pública y a lo que denomina "Personal de Gabinete".Para ello, autoriza a los ministros y titulares de órganos descentralizados a contratar a una persona para que preste un servicio determinado sin sujeción a un resultado concreto, siempre que responda a una necesidad de carácter transitorio o estacional debidamente documentada y que por su complejidad o especialización no pueda ser cumplida por personal permaneEstablece además que la celebración del contrato no generará una expectativa o derecho a prórroga, ni creará una relación laboral de dependencia, y que una vez operado su vencimiento, el contratado deberá finalizar las tareas a su cargo sin derecho a remuneración adicional alguna. Desde las centrales gremiales como (ATE) alertaron sobre la futura, pero no desconocida, “precarización laboral” que generaría esta emergencia.
La normativa regula el trabajo estatal en esos temas puntuales en el todo el bendito territorio bonaerense por ende en todos los municipios, incluidos el nuestro.  La marketinera  información sobre el salario mínimo, vital y móvil de la semana tampoco abunda en detalles, sobre que el mismo será en tres etapas y llegará al monto de 8060 pesos recién en Enero de 2017,…… sobre las facturas de gas se hablo en las últimas horas textual en título, sobre una reducción en la tarifa,……lo que cámbie será finalmente el 50 por ciento en cuotas y dentro de un segmento determinado, cuando el consumo aminore.
Cuando la sesión sobre la ley en La Plata culminó, todavía cortaban la avenida 7 y las cubiertas ardían con su humo negro sobre las rejas que separan los jardines de la Legislatura de la vereda, con vidrios rotos y grafitis sobre las paredes. Parece como siempre, que las rejas no solo separan los jardines de las veredas. Separan evidentemente al pueblo de quienes deberían estar junto a El.  Seguro que no le avisaron a la abu Mirta o al movedizo de la noche, por eso Usted no se enteró.

# Conductor "Dorrego Despierta" de lunes a viernes de 7 a 9 por La Dorrego AM1470







No hay comentarios:

Publicar un comentario