martes, 10 de mayo de 2016

EDITORIAL ·"DORREGO DESPIERTA" 10-05-2016

El silencio es salud.....no siempre
por Carlos Madera Murgui #

Resultado de imagen para silencio hospital

La información pública, pese a nuestros denodados esfuerzos por tratar de explicar de lo que nos ocupamos y los deberes,  nuestros en primer lugar y los de funcionarios oficiales o personas con inserción comunitaria  a través de instituciones o representaciones, no se termina de insertar entre los involucrados, como una obligación primero,  la de informar,  y un derecho luego, el de saber. La información pública, no necesariamente y exclusiva de los espacios gobernantes, sí la más común, interviene cotidianamente en la mayoría de nuestros actos en comunidad. Las instituciones benéficas, deportivas, de fomento, culturales, muy arraigadas e importantes en nuestro pueblo, por sustento, por pertenencia, por la misma subsistencia, , se deben abiertamente al acontecer societario. Al reclamar la difusión masiva de distintos sucesos y acciones, tratamos y procuramos de llevar acabadamente y en forma diaria los movimientos y actitudes, con preferencia, está claro, de los estamentos de gobierno que marcan en una odiosa frase, que no comparto, ni uso, pero que admito sirve para la singular visión de mucha personas cuando expresan “ nosotros les pagamos el sueldo”.  No quiero caer en esa burda simpleza, la cual repito no comparto.  Es cierto sí, que de las arcas oficiales de recaudación, surge por ejemplo, el sueldo del presidente, del intendente, de la ayuda a indigentes o el presupuesto de una universidad estatal o las vendas,  o el sueldo de un médico de hospital del pueblo. Sí corresponde,  que lo básico y a lo que adhiero, creo y cuento, es que además de pagar tributos por pertenencias, vivimos en comunidad, desde hace mucho tiempo, y la colaboración de todos, en su justa medida, nos ayuda a vivir en rebaño.
Lo que ocurre en la Municipalidad lo debemos saber todos, es comprensible que por decisión de sus actores, hablo de todos los que gobiernan y elegimos,  aunque a veces no ocurra, lo de brindar información digo, por una razón estratégica-política que se justifica en algunos casos y que se hace perceptible más veces de las que debiera. Estoy apuntando a los movimientos diarios, porque de lo grueso, institucional, burocrático, sin dejar de ser muy importante, se ocupa el mismo Concejo Deliberante en acciones que anoticiamos e incluso transmitimos en directo desde hace muchos años, sin dejar de mencionar el trabajo a diario del departamento de prensa municipal, que maneja obviamente el Ejecutivo. Se supo , se corroboró, de hecho lo difundimos al aire de la radio, un malestar puntual de los médicos que se desempeñan en el Hospital Municipal, concretado por nota firmada donde hacían notar su inquietud por cuestiones vinculadas a nombramientos y situación salarial.  Los médicos en cuestión, convertidos en agentes municipales, desde la concreción de su vínculo con el Estado, manifestaron posteriormente con total corrección, que su intención no era hacer público el planteo, sin cuestionar un ápice de su contenido,     ( la lectura fue del textual )  por lo que solicitaron el retiro de la noticia de nuestro medio, y evitar trascendencia mayor en nuestra página web, por ejemplo. Como que ya se conoce, las autoridades de Ladorrego accedieron basadas en una reacción de convivencia, no de derecho, en un tema de evidente y candente interés público, que excede cualquier posición personal, favorezca o no a sus intérpretes. La radio en sus 45 años de existencia, nada ha tenido que explicar, todos largan desde la misma raya, no somos nosotros quienes determinamos la resolución de conflictos y menos aún como el caso de referencia, oficial, salarial y administrativo legal. Seguiremos bregando por la información certera y dentro de un marco de concordia, como es el de no insistir para no vernos involucrados en situaciones para las cuales no trabajamos a diario y con mucho esfuerzo en la radio. La vida pública de nuestro distrito cuenta con actores, la mayoría, que cumplen con su cometido, sin pedir explicaciones sobre opiniones o fuentes de información, ustedes saben, preciado tesoro de cualquier periodista.

La profesionalización de las personas en la mayoría de los casos y más allá de la acepción semántica-etimológica, concurre desde el inicio de los tiempos a denominar personas en distintos rubros. Todo lo hace su desempeño,  lo práctico, productivo y conocedor de su trabajo u ocupación, eso consideramos.  También es común y natural, los títulos obtenidos que ameritan por ejemplo, el paso por claustros universitarios que necesariamente se han impuesto para esa ocupación debida, luego de esfuerzos concebidos no ajenos a otra profesión.   Es así que la excepción y un nuevo entorpecimiento privan al gran público de un derecho de información, que además lo protagonizaron  médicos, agentes municipales, en el ámbito oficial y cuya concreción fue ratificada. No me refiero, ni sobrevuelo ninguna otra cuestión, que no sea el ámbito estrictamente público y el hecho en sí, no juzgo el desempeño de nadie, porque como solemos hablar con mi compañero y amigo de programa, la mayoría de las veces , proponemos hablar del gato y terminamos opinando sobre rinocerontes. Dicho está y hasta acá llegamos.

#Conductor "Dorrego Despierta"-lunes a viernes 7 a 9 por LaDorregoAM1470

No hay comentarios:

Publicar un comentario