sábado, 14 de mayo de 2011

Editorial programa sábado 14


"CUANDO LAS NORMAS SON MAS IMPORTANTES QUE LOS HECHOS"



Tengo la firme convicción que el Concejo deliberante de Coronel Dorrego , hizo lo que debía en el resonante asunto que ocupara gran espacio del aire de esta radio en la última semana. Decía de mi creencia sobre un accionar totalmente pulcro, atildado, administrativo , casi no político a que nos tienen acostumbrados los temporales ocupantes del útero mismo de la democracia y la política lugareña ,como lo definió antologicamente alguien muy allegado. No se debería esperar otra derivación o resultante y aún separando el ícono de los temas que han atravesado esta sociedad en los últimos años, de cosa como la ocurrida. Cuando más se trata de aclarar , más fuerza toma mi razonamiento sobre la conducta oficinesca , que cuida con tanto ahínco la excelencia que corona cada acto del máximo cuerpo representativo de la voluntad popular. La negativa del Honorable organismo de ceder su sala de sesiones a la organización por parte de la Juventud Peronista de una muestra fotográfica sobre la historia de abuelas de plaza de mayo colmó las suposiciones comunitarias, sobre cómo tiene que funcionar , y cómo la actuación de pobladores conocidos  a los cuáles confiamos no solamente la administración de nuestros aportes, la observación de reglas de convivencia y la creación de más de esas reglas que nos lleven a una vida ordenada, en comunidad, y con la tranquilidad de balancear ideas, mediante el estado de derecho, los parámetros demócraticos de gobierno con  mayorías y minorías; sino también sean fieles receptores de las necesidades, comportamientos, conflictos, puntos de vista y pareceres de todos los habitantes regidos. Cuando las normas son más importantes que los hechos necesarios en sí, nos convertimos en meros espejos de una preservadora misión que no hace más que convertirse en una inspección notaria. El que nos ocupa, es un hecho de tremenda disimilitud con cualquiera de los tratados habitualmente o con parangón o parecido con los jamás pasados por la decisión de ese Cuerpo. Uno de los más caros sentimientos que exceden cualquier norma pactada y verbalmente ,según se explicó, no justifica por la significación y la grandeza del aura de Abuelas, ni siquiera haber pasado el descuido del Ejecutivo , el excluyente estado de excepción que requería y merecía  no solo el consentimiento, sino el apoyo irrestricto del organismo más representativo de la ecuanimidad y la diversidad , aún considerando el esquive del ejecutivo y posteriores aclaraciones oficiales en sesión semanal sobre tiempos y mecanismos que no incuben , sino a la organización, sonando más como excusa de todo el cuerpo, sin salvedades , que justificando un funcionamiento que lejos está de compadecerse con los ágiles tiempos políticos que nos toca vivir.
La pifiaron, le erraron el palo al gato, no estuvieron a la altura de una circunstancia que prevalece, que excede una discusión sobre cómo redactar una ordenanza y que hubiera justificado un debate o reunión de duración incierta , donde cada uno de los concejales deberá hacer valer la representación conferida. Son la vos y el pensamiento de cada uno de los pobladores, algunos de un partido , otros de otros, todos gobierno. Todos el primer enlace con los temas de la comunidad. Este era importante, demasiado, los asiste el derecho a decidir, aunque la casa nos pertenece a todos , además la casa es política por antonomasia y el hecho, el político más significativo de la Era contemporánea, cómo que todavía faltan encontrar más de 300 personas , recién nacidas por aquellos tiempos y que fueron robados. El tema ya es historia, también diferente a todos , las comparaciones escuchadas no dejan bien parados a quienes las profirieron ; lo que queda por opinar , es que se debería tener mucho más cuidado y no subestimar, aunque no se compartan , , organice quien organice, agudísimos sentimientos que han marcado a fuego nuestro derrotero como nación, aunque las normas así lo digan.

3 comentarios:

  1. Muy acertado el título de la columna, muy buen análisis de un comportamiento que no resiste análisis alguno. Una paparruchada administrativa de unos "representantes" que aún no saben dónde están parados. Quedará signado tristemente en la memoria de muchos a los que sí nos interesa lo importante.
    Parecemos pocos, pero no lo somos, afortunadamente. Por suerte, y para la suerte del pueblo, el conductor de este programa y muchos más "honran la vida".
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. DONDE ESTAN PARADOS LOS REPRESENTANTES?
    OJALA ESTUVIERAN PARADOS, ESTAN ESCONDIDOS DETRAS DE UN CUERO QUE NO LES DA,PARA SALIR A DECIR QUE NO COMPARTEN LO DE ABUELAS, Y LOS PERONISTAS QUE NO SON KIRCHNERISTAS. GRACIAS POR PUBLICAR, PERO CREO QUE ACA NO HAY CENSURA

    ResponderEliminar
  3. lo escuché le sábado. coincido, que más...

    ResponderEliminar