lunes, 30 de mayo de 2011

EDITORIAL PROGRAMA SABADO 28

" El compromiso que se debe 
  rescatar en libertad y sin
  verguenza"
"Entrar al orden Sociedad , los que
 ahora casi se averguenzan ante 
 sus conciudadanos" 
 " Una fecundidad de ideas, que exceda la buena estrella"







“El corazón de Roma, no late en el mármol del Senado, sino en la arena del Coliseo”.  Diferentes orientaciones han hecho foco en los últimos días, en los supuestos contenidos esenciales de la identidad argentina. Hemos escuchado desde predisposición y sensibilidad en algunos, los más, para abrevar fuentes estratégicas y saludables en pos de tomar como experiencia de país y fundamentalmente y medularmente la de sus ciudadanos , y los rigurosos, patéticos, repetidos relatos más que escolares, sin demérito de su adecuado contexto , sino en boca de quienes tienen la obligación de transmitir mensajes clarificadores sentados en hechos históricos, de lo que todos los habitantes regidos en nuestros pueblos advierten en un proceso de profundos cambios que ameritan una explicación profunda ,diaria, y sobre todo novedosa. Capacidad analítica , que le llaman algunos para comprender anticipadamente, esa es al menos la imposición, hacia quienes conducen, para orientar mediante sus reflexiones una interpretación espiritual o social integral , de una fecundidad de ideas que exceda la buena estrella o la amistad influyente cultivada en escalones superiores. La manipulación histórica del mandato de mayo al que hemos venido asistiendo  , nos obliga a aprovechar esta enorme oportunidad de pensar y pensarnos sobre nuestros antepasados fundadores y honrar ese legado marcado por la senda precursora. Todos fueron , según se dicen, y a lo largo de la historia ,continuadores de los ideales de la revolución, no lo parece en la práctica. Tenemos sí , y en estos tiempos por venir, la oportunidad de acercarnos a aquel pensamiento esencial, pero no desde la nostalgia de lo que fue y no será , los pastelitos, los negros de rostro teñido a corcho quemado, pétreos jabots en próceres de cera, sino desde la lógica que revaloriza un pensamiento que mantiene una extraordinaria vigencia , en todos los ámbitos,( porque la Argentinidad, ni siquiera en aquella época habitaba exclusivamente en el Cabildo capitalino),y que puede sernos de una gran utilidad en la tarea de reconstrucción y puesta en valor de un modelo , en el que nadie se quede afuera.  Hace muchísimos años, doscientos uno, para ser preciso, un tal Manuel Belgrano decía “ Es de necesidad poner los medios para que puedan entrar al orden sociedad los que ahora casi se avergüenzan ante sus conciudadanos, y no tienen , ni en común ni en particular ninguna de las gracias que les concede la ley a otros grandes habitadores, motivo por el cuál no adelantan”.
La sencillez y la profundidad del mensaje despojan del frío bronce y su aparente lejanía de las láminas colegiales , para transformarse en un discurso político de hace unas horas, en el vigor y la eficacia de lo medular de un pensamiento sin época, en la herencia sustancial de los ideales de Mayo.
El proceso de construcción del Estado, interviniendo en la economía planteado por Moreno , para garantizar no sólo la libertad, sino la igualdad, debería ser equiparado en el recuerdo global , que cita el compromiso , que se debe rescatar en libertad y sin vergüenza , que no todos pensaban lo mismo, igual que ahora, y que las acciones libertarias, no solo pensaban en la gente, sino en intereses, igual que ahora, y que el paladín de la casa común con equidad fue a parar al fondo del mar, como una historia reciente se le parece y mucho. El respeto, como marco inmaculado, sin otro prisma que el que nos han contado y que tanto ha preocupado a muchos de aquí y de allá, de cerca y de lejos,  no amerita un paso hacia adelante, como exclusividad de los grandes bienes que produce el estudio de la historia al dar fundamentos racionales a la admiración por los ilustres hombres del pasado. Por el contrario, la indispensable apertura y pluralidad , se va posicionando más cerca de la carne y el hueso que del mármol y el bronce, que ha ido habilitando un  modo de sondear la complejidad del pasado, facultando debates que hagan desde la comprensión de la historia, y de la mano de la democracia, su vigencia, que todos tienen derecho a forjar su porvenir desde el lugar donde se encuentren, para eso existen representaciones, mandatos , pero también energías desde la propiedad de un pensamiento taxativo que les haga comprender que lo que sucedió y que lo que recordamos fue una revolución, con mucho sacrificio, luchas, penas y sangre . Con otro métodos, es cierto, en otro contexto, de educación   , de orden, de estructuras y reglas; no varía en lo mínimo la natural y legítima ambición de todos los habitantes  , sin excepción posible ni justificada, de un mejor pasar y realización como individuo. El fortalecimiento del conjunto, cimenta lo individual y no a la inversa.  Pensemos por medio de quién gobernamos  ,  nuestros representantes como invoca la Constitución Nacional , hacia que le apuntamos. No perdamos de vista el objetivo primordial. Aunque algunas cosas suenen pomposas, nada existe más importante que el ser humano.
Nuestras actitudes siempre cargan una simbología. Alguien dijo una vez, que un símbolo es como un dedo que señala el sol, y que algunos tontos se quedan mirando el dedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario