martes, 23 de agosto de 2016

TAPA "Dorrego Despierta" martes 23 de agosto de 2016

De Aranguren a Vidal ¿ o todo Macri ?

por Carlos Madera Murgui #



Resultado de imagen para revaluo inmobiliario


La gobernadora María Eugenia Vidal prepara el terreno para aplicar el mayor aumento impositivo de la historia de la provincia de Buenos Aires. La noticia que se conoció a través del decreto 790/16 pasó desapercibida hasta que se publicó la Resolución Normativa de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), momento en el cual los especialistas en el tema comenzaron a advertir por el enorme aumento que representaría en el impuesto inmobiliario urbano y suburbano para el próximo año. 
Desde Provincia aceleran el proceso. Ya se conformaron las respectivas comisiones en cada municipio, en donde interviene un representante del poder ejecutivo local, uno del Honorable Concejo Deliberante y otro de ARBA, en representación de la provincia. El tiempo estimado para analizar cada situación será de un mes, el cual comenzó a correr a partir del 1 de agosto, ya casi está. 
En el artículo 7 del decreto firmado por la mandataria provincial se señala que los aumentos comenzarían a regir a partir del próximo año, 2017- 
 Resaltan que de tener éxito este revalúo no sólo pagarían más de impuesto inmobiliario sino que también comenzarían a tributar bienes personales; aumentarían las expensas y los alquileres en términos proporcionales. 
Resulta curioso que los mismos diputados que se opusieron al revalúo de las tierras rurales en 2012, el cual no se realizaba desde la década del 50' - medida que el por entonces gobernador Daniel Scioli quiso sancionar por ley como corresponde-, hoy callen ante la decisión de Vidal de decretar el aumento impositivo sin enviar el proyecto a la Legislatura bonaerense y además contra las propiedades urbanas de la clase media.
En aquella oportunidad, la Coalición Cívica y la UCR- hoy pertenecientes a Cambiemos- ejercieron una férrea oposición a la medida de revalúo fiscal. 
La conformación de estas comisiones es más que clara. Busca que los jefes comunales se involucren en el tema y paguen el costo político cuando tengan que responder ante las demandas y los pedidos de explicaciones por parte de sus vecinos. 
Los mandatarios de cada comuna pueden o no adherir a esta medida, por lo tanto es la primer gran prueba de fuego que pone la Gobernadora ante los mismos.
Los intendentes tienen un gran temor que consumado este impuestazo, los vecinos elijan que tasa priorizar, por qué de esta manera, los revalúos incrementan automáticamente tarde o temprano todos los tributos.
No hay duda que de aplicarse este revalúo impulsado por Vidal a través de un decreto, llegado el momento se va a tener que rever la medida al igual que ocurrió con los tarifazos a nivel nacional, porque representará un impacto muy duro en el bolsillo de los bonaerenses, muchos de los cuales no podrán hacer frente al mismo. 
Hay que ver que ocurre en la realidad, pero lo cierto es que esta resolución habilita al ARBA a realizar las subas mencionadas de hasta el 2000%. Se menciona como ejemplo que un inmueble valuado en $ 85000 hasta hoy pasaría a valer para el Estado Provincial $ 1.300.000.- Cabe esperar que la realidad social y económica de los bonaerenses haga reflexionar a las autoridades provinciales para que no apliquen esos exhorbitantes incrementos impositivos.

Al mismo tiempo, hay que señalar que los aumentos de más del 10% se tienen que dar por unanimidad en la votación de la comisión, lo que frenaría los aumentos porque por una cuestión de sentido común ningún Intendente permitirá que sus vecinos paguen esas subas abusivas.
# Conductor " Dorrego Despierta" de lunes a viernes de 7 a 9 por LadorregoAM1470

No hay comentarios:

Publicar un comentario