miércoles, 27 de noviembre de 2013

Editorial del sábado 23 de noviembre

Por Carlos Madera Murgui

Días pasados se conoció un reportaje televisivo al conocido actor Antonio Banderas. La CNN en español puso en el aire declaraciones sobre política que realizo en una extensa entrevista sobre diversos temas y en las que puntualizó que debería llegar el día que gobiernen las personas que son votadas por la gente. En una clara alusión , además detallada sobre la situación latinoamericana donde citó el caso puntual de Venezuela y lo llevado adelante por Hugo Chavez, trazó un paralelo con el esperanzado análisis de Barack Obama antes de asumir y lo que realmente ha concretado. “Me ilusiono imaginándome la libertad de acción de los gobernantes que todos votamos y no la evidente manipulación de las corporaciones en todo el mundo” terminó diciendo el destacado actor y director español.  
La reaparición en público de la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner , mas aún el alejamiento del secretario de comercio Guillermo Moreno , reavivaron conceptos del proyecto de gobierno en marcha , opacando en cierta forma la aparición de nuevos funcionarios en lugares de decisión permanente o no tan nuevos . Sirve a falta de otra cosa para comentar de la agenda, para gentes que se ocupa de esas cosas, mas que las realidades, que la agenda pasa siempre por la actividad de los recargados movimientos de la primera mandataria, que sorprendió nuevamente con la iniciativa. Lo de Banderas, coincide o armoniza, acuerda con expresiones escuchadas estos días, sobre días por venir, lo desandado en años de administración Kirchnerista, y sobre lo inmediato, pero todo en un marco de decisiones genuinas tomadas gracias a un proceso de soberanía determinativa que germinó en toda latinoamérica tal cual lo recordaban hasta los más escépticos pronosticando sin querer con total normalidad , medidas económicas diversas , pero dentro del ámbito nacional. También tiene que ver con cierta apertura al dialogo, para quien quiera aportar dentro de los parámetros del proyecto, porque a simple vista lo que se discute, no parecen medidas superadoras, por el contrario , apuntan a las  bases ecónomicas, políticas, ideológicas, que en mi opinión , el gobierno no abandona acertadamente, manteniendo cimientos claros de la existencia del propio kirchnerismo.
 La confrontación con las corporaciones , inéditas en el país, y no solamente en este, son el sello identificatorio, embrionario, de algo que fue acompañado por un contexto “ apropiado”, como fue el proceso de disgregación social y económico mas profundo que recuerde la Nación. Los contextos históricos que rodean situaciones como las vividas, presuponen acciones y personas que precisamente se destacan o sobresalen en ese pasaje. Es probable y mas que probable, ciertamente , quien hoy es indispensable en una tarea determinada , para el mediopelo argentino, taxativo para ciertos porvenires nacionales, mañana o pronto deje de tener la consideración notoria de otros momentos. El esfuerzo de todo el pueblo argentino en la ultima década, se vio comandada en la mayoría de los casos por personas que militaron las importantes transformaciones hasta con su integridad personal, como merecían situaciones que marcarían un proceso de generación de oportunidad de igualdad y libertades individuales que llevaron a poner el cuero en la calle, sin el ahorro de intensos conflictos que no admitían alternativa. 
Quienes están mejor que hace años, reclaman que esto se profundice, tal vez sin olvidar quien lo edificó, algunos sí, pero con todo el derecho igualitario de progreso, que precisamente pregona y lleva adelante este proyecto. Los cambios en el gabinete nacional, marcarán en el futuro inmediato las tendencias que merecen un nuevo contexto del país. Nadie pueda negar, avances en los últimos años, en materia económica , para mas cantidad de argentinos, y lo que parece el Edén en una histórica emergencia, tiene que ser sostenido en la normalización, y superado para la conservación  de situación de bienestar para las mayorías, lo que no es admitido ni procesado por quienes adhieren a un sistema de distribución , donde la inequidad siempre ha derivado en situaciones extremas con pérdidas humanas, pagadas por los sectores mas vulnerables  y cambios drásticos en la vida de todos los argentinos. Con distintos funcionarios, personalidades diversas,  nadie es igual al paso de diez años, lo que prevalece es claro, por lo que se ve y por lo que le preocupa a quienes son muy transparentes en este tipo de análisis, no turba ni enerva quien está a cargo, eso es el entretenimiento de todos los días , sino  lo que contiene y sostiene el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario