miércoles, 16 de diciembre de 2015

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Nuestro Presidente y sus pensamiento
( texto acotado de Luis Alberto Quevedo)  #
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Lejos de las pequeñas escaramuzas coyunturales, hay libros que irrumpen para desencajar conceptos, desacomodar las rígidas estructuras del pensamiento, horadar sentidos comunes y recuperar la ambigüedad de los imaginarios culturales. La cultura argentina hoy. ¡Tendencias! , compilado por el sociólogo Luis Alberto Quevedo, afirma. El proceso político argentino tiene su especificidad: Por qué hoy Macri está en el poder, tiene una complejidad política que no se resume sólo por claves culturales o por tendencias globales”.
Macri trae la promesa cultural de una sociedad bien ordenada, de jerarquías, una sociedad donde imperen las diferencias y no el principio de equidad. Y hay en eso tradiciones muy fuertes en la cultura argentina. Por ejemplo: “hay que ganarse la vida; los que no trabajan no merecen ser ayudados; el esfuerzo se debe pagar”; ese tipo de sentidos comunes del liberalismo funcionan bien en el sentido común social. Hay un clima de cambio que creo que es más cultural que económico.
En la modernidad las identidades políticas fueron sólidas, después todo se volvió líquido. Esa modernidad sólida, de clases muy estructuradas, tuvo un correlato con sistemas ideológicos muy fuertes. Si a mí me preguntan si Macri es de derecha, me cuesta decir simplemente que sí porque es más complejo: es de una derecha liberal, no es ideológico sustantivamente,  tiene un proyecto de trabajo moderno donde todos tenemos que dialogar y cosas por el estilo. Es muy liviano todo eso.  El PRO engancha bien con un momento de la historia que te está diciendo: “Yo no espero de vos que hagas que tu vida se reduzca a mi sistema de ideas porque mi sistema es muy pequeño y muy lábil”.
Por respeto a una derecha culta, no pertenece a esa tradición. Macri es bastante iletrado. Decir que Macri es de derecha es no entrar por la ventana correcta. Yo entraría por otra, es liberal en sentido económico sin ninguna duda. El cree en el mercado, en la iniciativa privada.  dice: “Nosotros vamos a crear un país donde cada uno pueda soñar su modelo de vida y lo pueda construir”. Esta frase que la ha dicho en varios discursos,  es una frase del liberalismo del siglo XIX. La política es la creación de condiciones para que cada uno realice un proyecto de vida personal. Si te va bien, es porque lo hiciste bien. Si te va mal, es porque lo hiciste mal. No hay una idea de que el Estado tenga que sostener. Macri está más asociado a esta tradición liberal, de mercado, de las empresas, de un desarrollo asociado a lo que él llama la integración al mundo, que es el mundo de Estados Unidos y algo de Europa. Macri se colocó en un lugar aspiracional que una parte de la sociedad argentina, la mitad, aceptó. El liberalismo no piensa a los sujetos como sujetos de derechos, que es la tradición del socialismo o del peronismo. El entramado de la sociedad se hace de instituciones que se crean para sostener a los ciudadanos, un entramado de derechos. El liberalismo piensa que la sociedad es un conjunto de iniciativas individuales donde el resultado es que los más aptos sobreviven y que esos que sobreviven son los que tienen derechos. Los otros no tienen derechos. No creo que Macri tenga de todo esto una reflexión teórica, pero actúa así, como dice Karl Marx en El capital: “No lo saben, pero lo hacen” Segun  Althusser ; Cuando nominás a alguien, lo estás ubicando en un lugar, lo estás interpelando desde ahí. Si dicen vecino, ya sé que lo está poniendo en un lugar que no tiene que ver con un entramado de derechos políticos, sino que está colocando a una persona en una localización geográfica: que vive en tal barrio de esta ciudad. Si digo compañero o correligionario, como decían los radicales, lo ubico en una ideología política. Y si digo ciudadano, lo estoy colocando en una trama de derechos y de identidades, porque no es lo mismo ser ciudadano francés, que peruano o argentino. Macri des territorializa la política, la saca del territorio de los derechos y la pone en los territorios geográficos. La vecindad es eso. La “gente” como categoría es casi lo peor; la gente es como un estado prepolítico. Todos lo usamos, no estoy dramatizando esto ,dice Quevedo. Pero que un presidente o un político la usen tiene cierto peso. Pero no es “humanos que andan por ahí” porque los humanos se asocian en estados nacionales, tienen o no tienen derechos, funcionan dentro de ciertas identidades, se les reconoce ciudadanía. La gente es una categoría muy despectiva en la compleja adquisición de derechos que tiene cualquiera.  Yo no creo que Macri venga a desmontar un estado de derechos adquiridos. Sí tengo la idea de que va a venir a descomprimir una demanda por derechos. Entre los debates que hay sobre la democracia está la radicalización de los derechos como una profundización de la democracia. Macri se va a colocar en el otro extremo, que es la descompresión de derechos para bajarle la intensidad al uso de los derechos que hace el ciudadano. Todos los derechos que tienen que ver con seguridad social en las sociedades despiertan muchas expectativas. En vez de ampliar y avanzar, descomprime esos derechos y todo se vuelve más débil: la escuela pública es más débil, el hospital te atiende menos, la jubilación se devalúa y no necesitás cambiar las cosas, podés pincharlas. Yo creo que Macri está más cerca de eso que de ir en contra. No me imagino a Macri presentando un proyecto de ley para desmantelar derechos adquiridos. Pero se pueden pinchar y desactivar derechos de otras maneras.. Se va a tratar de desmontar una cultura política que el kirchnerismo construyó, que es la idea de que tu ciudadanía es más compleja y está más llena de aristas y de matices. Me parece que Macri va a decir: “tu ciudadanía depende de vos, de tu historia personal, de tus deseos, de tus posibilidades, de tu trabajo, de tu éxito...” El marketing personal,  ha crecido mucho en estos años.
La movilización, la calle, no es el pacto de Macri con los ciudadanos. A Macri no le interesa una política de afectos; es un muy distante de la gente; sin embargo, la comunicación política logró ponerlo abrazándose con gente común y corriente. Eso fue un acierto en lo que fue la publicidad política. Macri no es alguien corporalmente cercano al ciudadano de a pie. Es más bien un tipo distante y frío, ése va a ser su estilo personal. Además un detalle: Es el presidente de la Nación
# Luis Alberto Quevedo- sociólogo y periodista

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