martes, 19 de septiembre de 2017

TAPA "Dorrego Despierta" martes 19-09-2017

lo que tanto daño nos ha hecho
por Carlos Madera Murgui #

Resultado de imagen para banco nacion-cavallover si alguno se acuerda de esto, del ya celebre Domingo Felipe Cavallo ilustrado.

La conducción de la asociación bancaria denuncia que se busca quitarle capitales al Banco Nación y luego privatizarlo

aseguró que el proyecto de Ley de Presupuesto para 2018 enviado al Congreso va en ese camino, ya que incluye una transferencia de capital desde la entidad hacía el tesoro nacional por 20 mil millones de pesos.

"El Gobierno nacional incluyó en el proyecto de presupuesto una transferencia de capital desde el Banco de la Nación al Tesoro por 20.000 millones de pesos y ordenó al directorio de la entidad adecuar su Estatuto", lo dicen los secretarios general y de Prensa, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe.
Los dirigentes gremiales indicaron que por el artículo 90 del proyecto de Ley de Presupuesto "se pretende incorporar modificaciones a la Carta Orgánica del BNA para habilitar esa y otras futuras transferencias, con la posibilidad cierta de regresar a las prácticas de los '90 y vaciar el banco para luego privatizarlo, que es un viejo proyecto de la banca extranjera".
Además, para los referentes del gremio bancario, la decisión del Gobierno fue tomada en momentos en los cuales en el Banco Nación “se evidencian serios peligros de descalce, porque se otorgan préstamos hipotecarios a 36 años y el plazo promedio con el que se toman depósitos es de entre 60 y 90 dí­as".
También subrayaron que de mantenerse "los actuales niveles de inflación y el consecuente deterioro de la relación entre las cuotas y los salarios promedio se podría complicar el recupero de esos préstamos hipotecarios", en tanto señalaron que el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, expresó que pretende utilizar los fondos para gastos de infraestructura, lo que el gremio rechazó.
"La Bancaria rechaza esa iniciativa y reclama al Congreso Nacional la desaprobación de la Ley de Presupuesto respecto de esa decisión, y advierte a los integrantes del directorio del Nación y a Dujovne que si es necesario iniciará acciones judiciales penales", según el documento difundido por el sindicato.
Como novedad, ninguna. Porque esto es viejo, viene del menemato de la mano de Domingo Felipe Cavallo , con el agravante que la secretaría de agricultura, ganadería y pesca a cargo de Felipe Carlos Solá no llegó a colmar las expectativas del ministro de incorporar a la cotización en bolsa de las tristemente célebres  CEDULAS HIPOTECARIAS del Banco Nación con la espada ejecutora sobre 14 millones de hectáreas de la pampa húmeda, que de haberse concretado pasaban a manos de la especulación financiera. La firme y épica resistencia de las entidades agropecuarias, frustró el intento junto a la entrega privatista sobre el Banco Nación. La banca pública, tradicional, fundacional en el país, aportó y esperemos que lo siga haciendo, el soporte para la producción primaria, valor agregado, producción industrial y también artesanal de todo el arco. En ese marco, todos los sectores, forman parte de un esquema retroalimentado, solidario, de conjunto, en el cual no se sitúa ni comprende la actividad privada, más aún, la bursátil, la especulativa que tanto daño nos ha hecho.


 # Conductor "Dorrego Despierta" de lunes a viernes de 7 a 9 por LadorregoAM1470.


No hay comentarios:

Publicar un comentario