lunes, 13 de noviembre de 2017

TAPA "Dorrego Despierta" lunes 13-11-2017

Falacias de las reformas laborales
por Carlos Madera Murgui # 
 sobre opiniones de Teresa Ghilarducci ( economista norteamericana)
Resultado de imagen para precarizacion laboral argentina
 “Cada diez años, los políticos aseguran que ‘esta vez es diferente porque la tecnología está cambiando todo’. Ahora, la idea es que las computadoras van a pasar a reemplazar todo trabajo humano. En mi opinión, no hay nada nuevo en la economía, se trata de una estrategia de los empleadores para reducir el costo del trabajo. Esto no tiene nada que ver con la productividad. Es más, reducir salarios suele hacer perder productividad”. El análisis pertenece a Teresa Ghilarducci, economista norteamericana, especializada en el mundo del trabajo y experta en seguridad social y en economía laboral. Si bien su objeto de estudio no se centra en la Argentina, las discusiones locales alrededor de la reforma laboral y previsional se enmarcan en una corriente global de la cual Ghilarducci es una de las principales críticas.
Ahora, la idea a nivel global es que las computadoras pueden reemplazar el trabajo humano y que los trabajadores deben poder proveer servicios de manera individual, que ahora cada uno va a ser su propio empleador. Está el ejemplo de Uber u otros empleos que el consumidor puede conseguir a través de las aplicaciones del celular. pienso que a nivel general la tecnología no modifica las bases de la relación de trabajo formal y estable.
Está comprobado que la baja de los salarios, puede empeorar la productividad. El trabajo barato hace que los empresarios se vuelvan cómodos y no tengan incentivos a invertir en capital. En cambio, la suba de salarios es el mejor modo de aumentar la productividad.
China está cambiando rápidamente su estrategia de crecimiento en función de la producción de bienes baratos, los salarios aumentan y los trabajadores están más entrenados En los 90, la esperanza era que la privatización de los sistemas de seguridad social traería una serie de beneficios porque los trabajadores tendrían incentivos a trabajar más y más duro. Pero los fondos de pensiones ingresaron al mundo de la financiarización, que colapsó en 2009, lo que redujo sustancialmente el valor de esos activos. Recordamos que en Argentina se forzó este cambio desde el gobierno nacional.
El hecho de que los individuos paguen por su pensión como se pretende, no tiene un impacto fiscal positivo. Porque si bien el Estado no lo hace directamente, lo termina haciendo indirectamente, porque el emprobrecimiento  es un costo fiscal negativo. El costo de la pobreza es enorme. A la vez, si las personas extienden su vida laboral se reduce la productividad general porque los jóvenes tendrán menos trabajo. O sea, la sociedad tiene que pagar por el costo de los que ya no trabajan. Poner en tela de juicio estos temas implica que los países olvidaron las experiencias del pasado. El sistema previsional es parte del territorio de histórica disputa entre clases sociales, como los fines de semana, la duración de la jornada laboral, licencia paga por enfermedad y las vacaciones.

 # Conductor "Dorrego Despierta" de lunes a viernes de 7 a 9 por LadorregoAM1470

No hay comentarios:

Publicar un comentario