martes, 28 de noviembre de 2017

TAPA "Dorrego Despierta" martes 28-11-2017

Sobre una reflexión del periodista Wassington Uranga
Con rumbo definido
por Carlos Madera Murgui #

Resultado de imagen para rumbo cambiemos

Después de las elecciones legislativas el gobierno de Cambiemos salió decidido a impulsar iniciativas simultáneas en todos los frentes (derechos laborales, régimen impositivo, justicia y otros), con el propósito explícito de modificar de raíz criterios y derechos consolidados en la sociedad argentina durante décadas. Esto es lo que Cambiemos denomina volver a la “normalidad”. Es decir, reinstalar de manera brutal y de la forma más rápida y expeditiva posible, un conjunto de disposiciones legales que consoliden y formalicen normativamente los avances de los sectores de poder que acompañan su gestión. Una suerte de restauración conservadora que apuntale legalmente el retroceso y, en algunos casos, directamente la abolición de conquistas populares. Tiene lógica. Cambiemos es un proyecto pensado a largo plazo. Y quienes conducen saben que la correlación de fuerzas que hoy es favorable a los grupos de poder que mandan en la Argentina no será eterna. Todo puede cambiar en plazos que son siempre difíciles de predecir en la política. En ese momento los que ahora se ven favorecidos (grupos económicos, corporaciones de todo tipo) se llenarán la boca con el discurso de “defensa de la democracia” y, actuando siempre a favor de sus intereses, seguramente se van a atrincherar en la “legalidad”, la “institucionalidad” y la “seguridad jurídica”. La misma que hoy desprecian, avasallan y atropellan con sus conductas políticas y acciones en la gestión de gobierno. 
En nada de esto hay improvisación. Cambiemos está llevando a la práctica una metodología ensayada y experimentada primero en la ciudad de Buenos Aires y luego perfeccionada en los dos últimos años a nivel nacional.
He aquí algunas tácticas utilizadas. No son todas pero alcanzan para dejar en evidencia una metodología de pragmatismo político que arrasa con derechos sociales históricos pero también con tradiciones políticas con el argumento de la modernización y el látigo de la chequera. El verdadero propósito es vencer las resistencias hasta destruir a los adversarios, atacando sus fortalezas y debilitando sus bases de sustentación.
Se aplica tanto en lo macro como en lo micro. Podría denominarse como la táctica del “error involuntario”. Es una manera de mostrar un costado humano de la gestión. Se verbaliza como “somos humanos, no somos infalibles”, “estamos aprendiendo”. Refuerza también la idea del “diálogo”. En realidad se trata de un movimiento de pinzas absolutamente premeditado. Se hace una propuesta de máxima y se analizan las reacciones. Sólo se retrocede si hay resistencias pero teniendo claro desde el momento inicial cual es el piso que se pretende alcanzar y que el Gobierno nunca resignará. La misma fórmula se aplica para la dirigencia política opositora cada vez que Cambiemos arremete tanto con decisiones de gestión como con iniciativas legislativas. En última instancia y para forzar el cierre de los acuerdos no hay que descartar, en casos “necesarios”, la extorsión con diferentes recursos: presupuestarios, económicos y carpetazos. 
El blindaje mediático y judicial se aplica a modo de indulto en ese caso. Se puede decir que esta es una táctica de amedrentamiento social y cultural colectivo. Todos estamos advertidos que quien esté dispuesto a “poner palos en la rueda” (porque protesta, porque reclama o porque denuncia) puede terminar en la cárcel por determinación mediático-judicial.
También a modo de ejemplo: se anuncia la “ampliación de la política de derechos humanos” para hacerla “completa” e “integral”, mientras se avanza con el inocultable propósito de dejar atrás la bandera de “memoria, verdad y justicia” sostenida por las organizaciones defensoras de los derechos humanos, cuya presencia es altamente molesta para el Gobierno de Cambiemos.

Los recursos metodológicos son muchos y diversos. La suma y de estas y otras tácticas configura una estrategia en la que no hay acciones aisladas o improvisación. Podremos seguir enriqueciendo la lista con ejemplos que ilustren el modo de actuar del Gobierno y de Cambiemos. Es un ejercicio necesario para comprender y desentrañar no solo la estrategia de los factores de poder que hoy gobiernan, sino fundamentalmente para ejercitar la manera de revertir el proceso de destrucción de derechos que están concretando en el país.

# Conductor "Dorrego Despierta" de lunes a viernes de 7 a 9 por Ladorrego AM1470

No hay comentarios:

Publicar un comentario