lunes, 15 de junio de 2015

La Tapa:: Lunes 15 de junio:: Dorrego Despierta

TODO PUEDE SER HUMOR 

Un comentario bastante frecuente acerca del humor en la televisión es el que alude a la falta de programas humorísticos.
La respuesta habitual a ese comentario suele ser que el humor ahora forma parte de otros formatos; de programas de chimentos; concursos de baile, periodísticos y hasta noticieros. Desde hace mucho tiempo, los programas humorísticos fueron abriendo la posibilidad de que el humor no fuera patrimonio exclusivo de cómicos y guionistas, sino que conductores, periodistas y panelistas lo incorporaron a sus rutinas. La radio no tiene imagen, pero también tiene exponentes aunque no sean especialistas.
Y hasta se puede suponer que resultaron formas menos arriesgadas, desde lo económico, que los programas de humor en la grilla de un canal. Esto no es bueno ni malo. Simplemente parece ser así. Porque que el humor, sigue siendo una herramienta útil para la crítica, para la transgresión, y para todo aquello que signifique correr un límite, abrir aún más el juego. Incluso la aparición de los llamados “mediáticos” colabora en esta disolución de los formatos humorísticos tradicionales. Periodistas disfrazados , esgrimiendo solamente el absurdo, además de el más borroso límite entre lo que es un personaje cómico armado por un actor y ese otro personaje cómico que viene en forma de entrevistado o panelista o promotor de un escándalo, la mayoría de las veces con alguna deficiencia en su intelecto, que más que cómico es trágico, donde toda una sociedad prefiere reírse de sus propias miserias. Si alguien canta horrible, resulta entretenido o causa risa. El objetivo está logrado, es humor. Si está planeado, guionado , si se lo quiere mostrar cómo algo espontaneo o no, no interesa. No es malo que las fronteras se borren, es problema es que desorienta, y esa misma desorientación o no tanta provoca finalmente indignación. El hecho concreto es que hoy la televisión puede convertir en humor cualquier circunstancia, y hasta en programas sobre policías reales se pueden ver escenas humorísticas, humorísticas ?.

El humor sigue siendo algo muy atractivo en la televisión, y seguirá siendo parte de todo tipo de formato, es un elemento que hace que el público mire más televisión , y la televisión también la hacen los que la miran y qué miran. El camino es mucho más corto para un reconocimiento mediático , partiendo desde el absurdo y el ridículo el impacto es inmediato, aunque de eso no se regrese. Más que esto esté en la oferta diaria, nos tendríamos que preguntar porque miramos tanta televisión ? Porque le damos tanta importancia ? El esplendor del chisme y la decadencia común a la de la sociedad son sus rasgos principales. Esto es más inquietante que el análisis del contenido.
 
Dorrego Despierta se emite de lunes a viernes de 7 a 9 hs por La Dorrego Am 1470

No hay comentarios:

Publicar un comentario