sábado, 11 de julio de 2015

EDITORIAL sábado 11 de Julio


Resultado de imagen para entendimientoQuien quiera entender......

Los contrastes no están para postularnos como simples testigos, y eso que hablamos permanentemente del privilegio de ello, sino para desafiarlos, para reinventarnos desde aquella intervención que nos abre camino creativamente.  
Las diferencias no están ahí para que las aceptemos, no aparecieron por capricho, nos atraviesan y determinan mal que nos pese.Son épocas de diferenciaciones, o mejor dicho, de recalar en los conflictos que son, desde luego, diversidades históricas, desigualdades sociales. Se trata de hacer pié en ello y desde allí modelar alguna forma que tenga el ímpetu de modificarnos y modificar. Los contrastes están ahí, siempre estuvieron, nadie los invento, fluyen como el óxido, cuando más tiempo pasa, más se nota. No están ahí para que los aceptemos como un dato suelto de la realidad, reclamando o alentando la resignación…. nunca, y menos desde un programa de opinión.  Tratamos de descubrir que no se trata de contar u opinar sobre las cosas de una forma original, sino de llegar a incidir en las circunstancias a las que le apuntamos.     Hay una economía manifiesta en la austeridad de los recursos con que se cuentan los hechos, que al menos aspiramos, dentro de nuestras limitaciones no imitar.             La comunicación no es el arte de lo posible, sino justamente lo contrario, la espontaneidad de la radio, requiere el cuidado cuando se tiene algo que decir en la elevación lógica,  esperada, por encima de la media, para eso es medio de comunicación, entre otras cosas.Que hoy ,se escuche o lea a contramano no va ser nuestra responsabilidad , el que dice no entender lo que aquí se dice, disfraza ciertos movimientos acomodaticios para quien no acepta lo que sí comprendió, y ya tenga decidido negarlo, aunque las palabras se le presenten , pareciera gastadas , que haya que aclarar lo que quieren decir.   Lo sutil no quita lo importante, levantar la voz o un improperio no deben precisar la disensión. 
       En esta Argentina donde mayoritariamente se sigue parapensandosé desde el temperamento que el periodismo porteño revela y visibiliza a diario, no resulta fácil entrarle al oyente local desde esta posición elegida, donde pretendemos de la mejor forma posible, contarles y decir lo que pensamos, sobre algo no fácil, menos cómodo , como opinar sobre lo que nos roza, hablarles de la imagen diaria, pero no levantada por una cámara, ni leída de internet; lo lugareño, convertido en conflicto, sobre el uso cotidiano de lo que realmente nos interesa o necesitamos, dos cosas opuestas, si existen.  Parece que domesticar la realidad que nos atraviesa, es separar lo que esperamos, una vida sin sobresaltos, sin sacudones  , prolija  e inmaculada , eso también intenta el mensaje , conjurar las anteojeras que buscan desdramatizar lo que nos oprime. Tratar de decir algo sensato, de la mejor manera posible, es la búsqueda inquebrantable en un lugar, como la radio, con compromisos compartidos para apuntar hacia arriba, no existe otro convencimiento.  
 Afirman que los murciélagos duermen boca abajo porque el cerebro les pesa más que el cuerpo. No es este el caso de ningún ser humano, los cerebros vienen cada vez mas etéreos ,mi ejemplo lo corrobora. Escribió alguna vez Gore Vidal “ Tener estilo es saber quien sos, que queres decir, a pesar de los demás”. Quien quiera entender…que entienda, de lo contrario hemos fracasado con total éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario