viernes, 31 de julio de 2015

La Tapa:: jueves 30 de julio::

Sobre la votaciones


Las elecciones primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos en los comicios generales de octubre.
En este caso, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.
De esta manera, se impide que los precandidatos que sean derrotados en una elección primaria, compitan en la elección general, y se evita la proliferación de listas electorales que se crean para cada elección y que carecen de representación efectiva en la sociedad.
Son obligatorias para todos los ciudadanos que tengan 18 años a más a la fecha de la elección nacional y para todos los partidos y alianzas que pretendan competir en las elecciones nacionales, aún para aquellos que presenten una única lista.
Son abiertas, ya que no quedan reservadas exclusivamente a las preferencias de quienes estén afiliados a un partido político en particular, sino que se amplía a las de todos los ciudadanos inscriptos en el padrón electoral nacional. Y simultáneas porque se celebran el 9 de agosto en todo el país y en un mismo acto electoral, el voto de toda la ciudadanía determina todas las candidaturas a cargos electivos nacionales, y en este 2015 se agrega precandidatos a parlamentarios del MERCOSUR con dos nuevos cuerpos por Provincia y Nacionales.
La inasistencia al sufragio debe justificarse, en caso de enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica, dentro de los sesenta días de celebrarse la elección, presentando los correspondientes certificados ante la Justicia Electoral con competencia electoral de su distrito.
Las elecciones primarias se realizarán en todo el país el próximo 9 de agosto, entre las 8 a 18 horas.
En las primarias y en las nacionales se votará en el mismo lugar, pero como las mesas electorales serán mixtas es muy probable que haya cambiado el lugar de votación respecto de la elección del 2009.
Por ello, se aconseja verificar el lugar de votación consultando en www.padron.gob.ar.
En el cuarto oscuro se encontrarán las boletas de los partidos y alianzas, en distintos colores y con fotografías de los precandidatos, para que cada elector pueda identificar mejor la boleta de su preferencia.
Es decir, cada ciudadano puede elegir una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como entre listas de partidos diferentes. Lo que no debe, es elegir más de una opción para una misma categoría, pues su voto será computado nulo.

Obligaciones

El cargo de autoridad de las mesas receptoras de votos es obligatorio
y nadie puede excusarse de desempeñarlo, sino por imposibilidad física certificada por la autoridad médica local o por haber cumplido 60 años de edad.
La causa de excusación deberá ser presentada a la Junta Electoral dentro de los tres días de recibido el nombramiento, la que resolverá sin más recurso. Los presidentes de mesa están obligados a aceptar los fiscales designados por los partidos o agrupaciones políticas que hayan oficializado las respectivas listas de candidatos.
Quedan exceptuados de la obligación de votar los mayores de 60 años, los que se hallen físicamente imposibilitados para concurrir a los comicios por razones de salud, los funcionarios y empleados que por sus ocupaciones, como tales, no puedan hacerlo.
La enfermedad se justificará con un certificado expedido por la autoridad médica local y los otros casos se justificaran mediante certificados expedidos por los superiores del empleado o por la autoridad de la localidad donde el elector se encuentre, según los casos.
 
Dorrego Despierta se emite de lunes a viernes de 7 a 9 hs por La Dorrego AM 1470

No hay comentarios:

Publicar un comentario