sábado, 17 de octubre de 2015

ADOQUINES SALVAJES-sabado 17-10

El barro de lo que fue, el fluido de lo que será. De nosotros depende…
por Gustavo Marcelo Sala #

Resultado de imagen para dorrego quiere futuro

Don Arturo Jauretche afirmó que el presente en un complejo amasado con el barro de lo que fue y el fluido de lo que será. Si aceptamos los términos planteados por el maestro y luego de doce años de gobierno ya sabemos lo que somos y los que somos, para qué y para quién estamos. Sabemos además cómo desarrollar planes a corto, mediano y largo plazo y fundamentalmente conocemos, porque las vivimos, cuáles son las limitaciones, internas y externas, que conviven en la Patria para poder desarrollar políticas inclusivas. Y cuando digo Patria digo también Pago Chico. De modo que en función de dicho capital nos debemos obligar a que la historia se vuelva a transformar en movilización y presente, justamente para poder concentrarnos y resolver los problemas del presente.  Por febrero del 2012 manifestábamos nuestro acuerdo con la interpretación de aquellos que sostenían que sin el Peronismo el Kirchnerismo era impensable, no existiría, ni siquiera hubiese podido alcanzar ese 22% que hoy nos resulta risible cada vez que al mirarnos críticamente pensamos en nuestras taxativas percepciones pasadas y en aquellas pobres sabidurías de café.
Sin dudas que se puede adherir fervientemente al Kirchnerismo sin ser Peronista, pero lo que no es posible es cometer la torpeza estratégica y política, cuando no intelectual, de pretender que el Kirchnerismo deje de serlo porque soy yo quien no puedo sostener ciertas contradicciones históricas y menos aún debido a que puntuales dirigentes me resultan detestables. Por eso me parece interesante recrear una nueva cosmogonía política kirchnerista a partir de la comprensión de su propia historia entendiendo que a los pueblos no les gusta demasiado que les reiteren en cada discurso lo que ya saben, lo que pasó, sino que desean saber que sucederá con ellos de cara a lo que no saben: el presente y el futuro inmediato, el fluido de lo que será según don Arturo.  Tomemos entonces la teoría de fin de ciclo como el comienzo de un nuevo ciclo en donde los efectos de las políticas desarrolladas se transformen en nuevas causas (políticas asentadas) que necesariamente deben desembocar en efectos superadores. Este proceso político evolutivo, esta suerte de encadenamiento, conspira de manera concreta en contra de aquellos sectores y grupos de poder que pretenden una sociedad anestesiada y manipulable. Ya lo dijo Perón y están como testigo algunas remeras: “La revoluciones se hacen con sangre o con tiempo”, a lo que me atrevo agregar: de algo estamos seguros. Las que se hicieron con sangre no sólo se han devorado a sus propios hijos, además en algún caso esa sangre aún no ha coagulado y sigue corriendo.
Qué hacemos entonces cuando en un distrito cualquiera, pongámosle el nuestro, donde desde hace 16 años, con leves matices, gobiernan aquellos que festejan el diseño de una sociedad anestesiada y manipulable. Qué hacemos con ese barro de lo que fue para intentar que esos fluidos futuros en nada se asemejen. Sospecho que todos sabemos qué es lo que debemos hacer. Pues hagámoslo y al carajo con la vulgaridad de lujosos, con banalidades egocéntricas ajenas a la política, con los sindicalistas del establishment que piden bajar el costo laboral.
Intentemos con el sufragio empoderarnos y apoderarnos democráticamente del distrito, seamos protagonistas, votemos y apoyemos a personas y colectivos políticos cuyos trastes no se muestren chatos, promiscuos y abiertos por tanto empollar salarios y conveniencias coyunturales. Seamos valientes, de ninguno de esos pequeños burgueses acomodaticios se puede esperar nada en lo absoluto, seamos capaces de sacar nuestras cabezas de entre las toscas y entender que otro Coronel Dorrego es posible. Sepamos mirar hacia el otro lado de nuestros puentes limítrofes y observemos con atención. Y dije puentes, y me acuerdo del oriental Mario Bedendetti: Allí está el puente – acaso como esperanza e ilusión - para cruzarlo o para no cruzarlo, y yo lo voy a cruzar junto al Frente por la Victoria, sin prevenciones, ya que en la otra orilla alguien me espera con un rico y jugoso durazno y con un bello y alegre Coronel Dorrego.

 # panelista permanente de "Testigos de privilegio" sábados de 10,30 a 12,30 por LadorregoAM1470
 ## agradecemos desde la producción de Testigos de privilegio la voluntad de Gustavo en ceder a la entrevista realizada al Dr.Barcelona el tiempo destinado a su micro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario