miércoles, 21 de octubre de 2015

TAPA::Dorrego Despierta miercoles 21-10

Y FUE FIESTA, NOMAS, COMO SIEMPRE

por Carlos Madera Murgui #


Resultado de imagen para paisaje surero



Cuando la idea y el convencimiento y la irrenunciable adhesión y apego a una forma de pensar la cultura, costumbres y lo nato y lo propio de una forma innegociable en el tiempo, marcan plena satisfacción por el legado histórico de una institución, se puede hablar de orientación custodiada, de legado intacto a través de los tiempos.
La fiesta de las llanuras, fue una vez más, eso, una fiesta. Estos días, como cada Octubre, todos los pueblerinos nos convertimos en organizadores excelsos, críticos especializados, sobre la más trascendente manifestación popular que cuenta nuestro Dorrego desde hace ya, 56 años. No está mal, que así ocurra, expone que la fiesta es de todos, para una u otra cosa, la apropiación popular, realza aun el suceso, más el  irrestricto apoyo estatal, que significa el de todos sin más vueltas.  Los más, merodeamos sobre detalles tal vez no tenidos en cuenta por muchos, y que hacen en menor medida a que no decaiga en la consideración popular. Somos celosos en las referencias, y por que la sentimos nuestra. También somos guardianes, y a mucha honra.  Angel Hechenleitner dejó la gran frase este año; El público de Dorrego es especial, exigente y conocedor, pero la Peña fue quien logró eso durante años de irradiación y docencia. Silencios y respeto en todas las manifestaciones como no se aprecia en otro lado.
Esta nueva edición, demostró cómo reverdece el compromiso de dueños de casa, orgullosos, identificados, compatibles con ese movimiento casi natural que significa contar quiénes somos.
La fiesta, como subrayó,  más de una vez por este pago, el inmenso Omar Moreno Palacios, desde su innegable potestad, le da a Dorrego, como fiesta que es, no cualquier festival, a la Peña Nativista, a su gente y al pueblo todo un sello indisoluble y eterno como bastión cultural insuperable en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.
Esto exime de discusiones infecundas, sobre la tarea que tuvo una sola y axiomática, irrefutable misión de la peña nativista de coronel Dorrego en su origen. Nació y creció con la fundamental idea, regazo y lucha de su paradigmático e inolvidable líder y sus amigos. La fiesta nació y vive fiel a su intención, parió una idea determinada que no sabe de la conversión aggiornada,  detrás de resultados mercantilistas, (que no están descuidados, nadie se inmola gratuitamente trabajando para una institución), muy por el contrario, preservando una íntegra misión que jamás será falseada. Este es el legado. Con el tiempo no muy a favor, se inicio con cultura en casa nueva, con hechenleitner, y las muestras ,luego la cabalgata a Faro, con la ganas de mostrarse montado o en carruajes a mas de 300 personas, y que luego transcurrieron los días con la vasta  programación cultural impecable, con certámenes literarios y de divulgación certera de raíz, involucrando a estudiantes con ñusta de piorno, emblema de esta identificación ,talleres de verdadero trabajo histórico-difusor , artística, comidas y espectáculos en la plaza, el paseo gaucho, la gran jineteada, la actuación de intérpretes de renombre de nuestra música nativa, también eligiendo la paisana flor, en un marco que resalta el ego de nuestro pueblo, mostrando a los muchos visitantes, sobre lo que aquí sobrevive. En la persona de varios visitantes a esta radio y el contacto durante sus permanencias y transmisiones, en la generosidad y sencillez que sólo muestran los grandes, comprobamos ya fuera de lo que implica la posición frente a un micrófono, el recuerdo, pertenencia y gratitud de consagrados hombres a un lugar que después de muchos años,  vuelven a este pago como quién lo hace a su casa. Artistas que han recorrido todo el país y algunos lugares del mundo haciendo conocer su música, se acuerden con emoción de haber estado aquí antes, demuestra que el camino es éste y tendremos que seguir trabajando todos junto a la Peña para mantener esa llama tan viva como hace 60 años. Es nuestra chapa y seguiremos bregando para que no se apague.



# Conductor "Dorrego Despierta" se emite de lunes a viernes de 7 a 9 por LadorregoAM1470

No hay comentarios:

Publicar un comentario