jueves, 26 de noviembre de 2015

TAPA:: Dorrego Despierta jueves 26-11

NUNCA MENOS, ALGO SEGUIRáN HACIENDO
Mauricio Macri desató las esperanzas de los jurásicos

Resultado de imagen para genocidio argentino
El diario La Nación publicó un editorial en el que volvió a plantear como “venganza” el inédito proceso de justicia sobre los perpetradores de crímenes de lesa humanidad que se desarrolla en el país.  No sorprendio tanto por el contenido en el que el diario insiste desde hace meses, sino que se entendio “muy grave” que ése haya sido el editorial del día posterior a la elección presidencial, lo que interpretaron como una operación de presión destinada al próximo Gobierno. Consultado sobre el tema, Macri señaló que “los juicios van a continuar” y que la “Justicia tendrá independencia para seguir trabajando”.
El editorial de La Nación pide que los acusados por crímenes de lesa humanidad de avanzada edad se vayan a sus casas y que no se avance en el juzgamiento de ex miembros del Poder Judicial. También reedita la teoría de los dos demonios y compara las organizaciones armadas de la década del 70 con el Estado Islámico que llevó a cabo los atentados en París hace diez días. “La elección de un nuevo gobierno es momento propicio para terminar con las mentiras sobre los años 70 y las actuales violaciones a los derechos humanos”, señala , en el que las “actuales violaciones a los derechos humanos” son los juicios realizados por los tribunales ordinarios en el país y las condiciones de detención de los acusados.
Representantes de organismos de derechos humanos escucharon a Macri pero al mismo tiempo recordaron que las políticas de Verdad, Memoria y Justicia requieren del compromiso de distintas estructuras del Estado: por eso pidieron del próximo presidente no sólo un compromiso con la continuidad de los Juicios, sino que explicite cuáles serán las políticas que darán garantía a este proceso.
“No nos sorprende porque es la postura del diario frente al proceso histórico de Memoria, Verdad y Justicia. Siguen diciendo que desconocen esto como un proceso reparador para el pueblo. Y lo siguen considerando una venganza . Los genocidas están siendo sometidos a juicios con todos los derechos y garantías del proceso penal”. Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, señaló primero que nada el “respeto total por el voto al nuevo presidente”. Y de inmediato definió como una “provocación” con “propuestas indecentes” al editorial . “A un día después del ballottage, sale a intentar cobrar fuerza con la teoría de los dos demonios. Es necesario decir que el pueblo argentino sabe que acá hubo un solo demonio”.
Esa posición también quedó reflejada en el rápido y saludado repudio que dieron en asamblea los trabajadores del diario La Nación.
Carlotto también se detuvo en el pedido de excarcelaciones del editorial, dijo que es “desconocer a la Justicia” que funciona “con responsabilidades documentadas con todas las probanzas”. El editorial de La Nación “No más venganza” sitúa efectivamente los procesos de justicia alentados por quienes describe como parte de “una izquierda verbosa, de verdadera configuración fascista antes y ahora, (que) se apoderó desde comienzos del gobierno de los Kirchner del aparato propagandístico oficial”.
En el editorial de La Nación se señala que la senadora Norma Morandini afirma que el gobierno miente en el “relato” sobre los derechos humanos.  Sin embargo dijo sobre el tema que pide “reconciliación con nosotros mismos, no con los represores. consideró que la publicación es “inoportuna”, tanto por el momento en el que es difundida como por su contenido.
“No llama la atención el contenido, pero sí que haya sido después del ballotage, parece muy grave el intento de asimilar el proceso de Justicia y las políticas de Memoria y Verdad como si fuesen políticas K y no políticas de Estado”. “El 9 de diciembre se cumplen 30 años de la sentencia del Juicio a las Juntas de 1985 lo que muestra que el proceso de justicia se inició desde el minuto uno del gobierno de  Alfonsín con avances y retrocesos. No hay duda de que cualquiera que ocupe el poder Ejecutivo tiene que asumir esto como política de Estado pero también es cierto que una política de Estado requiere del compromiso de todos los poderes”, también los trabajos de desclasificación de archivos de los distintos ministerios que contribuyeron con el aporte de pruebas. Sostener esos espacios es un compromiso real de sostener las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”.
“Que los juicios continúen tiene que ver con que hay un pueblo que los va a defender y de eso estamos todos convencidos, más allá de que haya una persona en un cargo público.  HIJOS. Dijo sobre Macri ;Por el camino que hizo en la Ciudad tenemos expectativas entre bajas y nulas, pero esperamos que se pronuncie no sólo para decir que los juicios siguen o que no va abrir las cárceles a los genocidas, sino que diga de qué manera, con qué medios, qué políticas va a implementar y cuándo se va a pronunciar sobre las investigaciones a los civiles sobre las que todavía falta avanzar.”

No solo hay que parecerse, también hay que demostrarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario