miércoles, 25 de noviembre de 2015

TAPA :: Dorrego Despierta miércoles 25-11

Sanz mostró que es un radical de pura cepa

Resultado de imagen para ernesto sanz macri

Mauricio Macri le había ofrecido ser su ministro de Justicia, pero se rumoreaba que el puesto no lo conformaba.  Sorpresivamente, anunció que rechazaba el cargo y se volvía a su provincia por motivos personales.
Ernesto Sanz, titular del Comité Nacional del radicalismo y pilar fundamental de Cambiemos, publicó en su cuenta de Facebook una carta en donde alega cuestiones personales y rechaza el ofrecimiento que le había hecho públicamente el presidente electo,  para encabezar el Ministerio de Justicia. “He decidido recuperar el espacio de hombre, que es el espacio de mis amores, de mi lugar en el mundo y también el espacio de sueños de vida que fui postergando mucho tiempo y que ha llegado la hora de concretar”, asegura Sanz en el texto, que mezcla definiciones políticas y confesiones íntimas. La decisión generó una gran sorpresa y  malestar entre muchos dirigentes radicales, que ahora buscan contra reloj cómo reorganizar la relación con el macrismo. Si bien hasta ahora trataron de bajarle el tono, por lo bajo referentes de Cambiemos reconocen que la decisión de Sanz “le hace daño tanto a Macri como al radicalismo”.El líder del PRO relató  “Cuando me lo comunicó días atrás, me provocó una enorme tristeza”, y  le dedicó algunos elogios: “Siempre lo he dicho, tengo un enorme respeto por él, me parece uno de los mejores dirigentes que hay en el país. Además, con el correr del trabajo en conjunto le he tomado un gran afecto personal”.
Los radicales que conocían la noticia eran muy pocos. El domingo por la mañana, el senador habló y dijo “Ninguno de nosotros es imprescindible y yo, en caso de que gane Cambiemos, dejo un partido de pie dentro del Gobierno, con muchos dirigentes en condiciones de ocupar lugares. Voy a estar siempre ayudando desde el lugar que corresponda. Veré cuál es ese lugar”. El resto de la dirigencia radical se enteró en Costa Salguero, a la noche  contando los votos que los llevarían nuevamente al gobierno, a 14 años de la crisis más grande de su historia.
“Esta nueva etapa también lo es para mi vida personal. Es algo muy simple y profundo desde el sentimiento, aunque complejo y difícil de comunicar desde la racionalidad. Soy un hombre que actúa en política y no un político que en sus ratos libres se acuerda que hay ‘algo más’ fuera de la política”, relata Sanz, al inicio del costado más personal de su carta. Pero el mensaje tenía también su reclamo político. “Hemos recuperado la condición de partido de gobierno, que es mucho más que compartir un gabinete. Allí están los cientos de concejales, legisladores provinciales, intendentes, gobernadores y legisladores nacionales que conforman una fuerza ineludible e indispensable para gobernar la Argentina que viene”, sostuvo, para luego seguir: “No hay registro en nuestra historia de haber llegado al poder en una coalición cuya conducción no pertenece a la UCR. Pero, al mismo tiempo, cuya fortaleza parlamentaria y territorial sí tiene mucho que ver con la UCR. Allí está entonces el nudo del desafío, que no es otro que compartir  GESTION y POLITICA. No habrá buen gobierno si no se entiende que ambos factores son indisolubles” La utilización de las mayúsculas en la carta dan la idea de una advertencia.
 Con las heridas todavía abiertas por el proceso que terminó en el acuerdo con el PRO, los propios radicales tomaban distancia. “Cuando Sanz dice que es de día yo salgo a ver las estrellas”, graficó alguien que por estas horas participa de las negociaciones para reencauzar el diálogo con el macrismo.
En el sector que resistió el acuerdo con el PRO en la Convención de Gualeguaychú no sólo estaban molestos por la decisión, sino que también le reprocharon el momento, se supo por un dirigente cercano al grupo encabezado por Gerardo Morales, Julio Cobos, Angel Rozas y Ricardo Alfonsín. Algunos de ellos sospechan que Sanz tiene otros planes: buscar un lugar en la Corte Suprema o regresar con mayor protagonismo en un futuro, en caso de que Macri se vea necesitado de realizar cambios en su gabinete.
En el entorno de Sanz se encargaron de aclarar que no se trató de una “renuncia a la política”. Macri lo valora, va a funcionar sin un cargo como un operador político . Es el radical en el que Macri más confía”.
.
En este contexto, la alianza arrancó con el pie izquierdo tras la elección del domingo, en la que le ganó al Frente para la Victoria por un margen menor del que esperaban. “Una nueva etapa para el país, para la UCR y para mi vida personal”, se titula la carta con la que Sanz sacudió ayer el tablero político. Hasta anoche, las únicas piezas que parecían reacomodarse eran las personales.


 por Sebastian Abrevaya ( extractado de un articulo de opinión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario