miércoles, 4 de noviembre de 2015

TAPA::Dorrego Despierta miercoles 4-11

la disputa entre dos modelos...( Dr.Gabriel Di meglio)

por Carlos Madera Murgui  # 

Resultado de imagen para Dr Gabriel Di Meglio

La tapa de hoy para el Dr Gabriel Di meglio, historiador y doctor por la Universidad de Buenos Aires, donde dicta clases de Historia Argentina. Desde su rol de investigador en el Conicet estudia la participación popular en la política de la argentina. También es el director del Museo del Cabildo. 
Hasta los paranoicos tienen enemigos. Así que nunca conviene descartar antes de tiempo ninguna interpretación o hipótesis. Lo que yo siempre, dice, trato de señalar son los peligros de comprender o releer la historia de la Argentina como la de un país atravesado de principio a fin por dos proyectos o bloques enfrentados. Esa mirada que sólo entiende de blancos y negros, que excluye circunstancias, matices, contradicciones y reagrupamientos, me parece equívoca. Esa misma concepción suele entender a nuestro país como el único atravesado por un fenómeno casi maldito. La considero una simplificación peligrosa que no ayuda a entender nuestra historia y confunde el presente.  Si bien Di Meglio subraya la complejidad y multiplicidad de actores en los distintos momentos de nuestra historia, también destaca diversos procesos de polarización de un enorme peso específico político, social y simbólico. Esos procesos –señala– tuvieron y tienen un impacto muy importante en la vida de la Argentina.   En el primer peronismo se ve muy claramente. La disputa entre la Unión Democrática y el Partido Laborista es particularmente intensa y dispara una polarización feroz. Hasta cierto punto esa división se recrea o tiene un eco durante el kirchnerismo. Pero, en rigor, no podemos hablar de dos modelos. Está claro lo que significa y todo lo que hizo Perón. El acceso de los humildes a la dignidad, el trabajo, un modelo industrial, una visión nacional, el voto femenino, etcétera, etcétera. Pero la Unión Democrática era, al mismo tiempo y entre otros, la derecha y el comunismo. No había un plan claro. Sólo oponerse. Entonces el antagonismo no era tanto entre modelos. Yo observo otra polarización, aunque de una naturaleza muy diferente, en 1983.
 Hay una polarización muy fuerte entre Raúl Alfonsín y Ítalo Argentino Lúder. Prácticamente concentran todo el electorado. Ese proceso también estaba marcado por la enorme efervescencia por el regreso de la democracia después de la dictadura más terrible que sufrió la Argentina. Pero en realidad tampoco estaba tan claro que expresaran dos modelos diferentes de país. Sí, por supuesto, tenían diferencias. Pero no eran antagónicos
Con el kirchnerismo se vuelven a ver de forma muy manifiesta reacciones muy similares a las del primer peronismo, a partir de 2008, con la protesta del campo. Ahora resulta más difícil visualizarlo, pero antes de la disputa por la 125 el kirchnerismo se desarrolló sin grandes sobresaltos ni conflictos. Incluso con el apoyo de los grandes emporios comunicacionales que como siempre jugaban su juego. El lock-out de las entidades agropecuarias exacerbó rechazos muy fuertes contra el Gobierno. Por momentos reabrió ciertos odios que recuerdan a los del primer peronismo. Se reaviva esa división que el menemismo había acallado. Paralelamente, a través de ese conflicto y las medidas que vendrían después, el kirchnerismo expandió su mística. Está todo ese perfume del primer peronismo –la justicia social, el nacionalismo,–, pero también fenómenos que refieren más al peronismo de los 70 –gente no peronista que se suma a la causa, muchos de clase media– y cierto progresismo impensado en esas dos etapas –matrimonio igualitario, derechos humanos, –El  enfrentamiento entre Scioli y Macri expresa la disputa entre dos modelos en términos de kirchnerismo versus macrismo. Un proyecto nacional y popular y otro conservador y antagónico a los sectores postergados. Macri es un representante de la derecha que elude reconocerse como tal. Y Scioli tiene algo de incógnita. Pero no más que otros del elenco kirchnerista que fueron menemistas primero y después acompañaron a Néstor y a Cristina. Incluso se puede decir que nunca traicionó, a pesar de que permanentemente lo sedujeron para que lo hiciera. De Scioli puede generar más dudas su mirada sobre una agenda –digamos– que sintoniza más con el progresismo: derechos humanos, matrimonio igualitario. En materia económica no creo que intente cambiar demasiado. Entre otras cosas porque estas políticas le dieron resultado al país y traen votos. Hoy Scioli se presenta claramente en el marco del Frente para la Victoria y eso implica algo muy diferente a Macri. En todo caso, si gana, en dos años conoceremos a Scioli en toda su dimensión.   El Dr Gabriel Di meglio,es historiador y doctor por la Universidad de Buenos Aires . Desde su rol de investigador en el Conicet estudia la participación popular en la política de la argentina. También es el director del Museo del Cabildo. 


# Conductor Dorrego Despierta se emite de lunes a viernes de 7 a 9 por Ladorrego AM1470





No hay comentarios:

Publicar un comentario