lunes, 9 de noviembre de 2015

TAPA::Dorrego Despierta lunes 9-11

encuestas en la política ( ¿quien las paga?-¿ quien les cree?
por Carlos Madera Murgui  #

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El regreso de la democracia en 1983, aceleró el interés por las encuestas y los sondeos de opinión hasta su actual entronización. De las 35 consultoras registradas en Argentina, sólo la mitad se mantiene muy activa. Un candidato paga 150 mil pesos por una medición telefónica y 400 mil por una domiciliaria. Formados en la sociología y las ciencias políticas, los encuestadores dicen que ellos no prestan un servicio público y que sólo deben rendir cuentas a quien los contrata. Desde dirigentes reacios a los encuestadores  hasta lectores compulsivos de sondeos,  no hay político o votante que las ignore. - En los ’80, con la vuelta de la democracia se aceleró vertiginosamente el interés por las encuestas y los sondeos de opinión. La respuesta sobre cuánto mide un candidato puede catapultar a los dirigentes más insulsos o, por el contrario, enterrar los planes de los más aptos. En la democracia vigente, sobre todo a partir del derrumbe del sistema de partidos en 2001, cada voto encierra una caja negra motivacional.   Ya no hay dirigente que desdeñe las encuestas. Son una herramienta costosa: eso explica que casi no haya recambio en la elite de las encuestadoras. A su vez, funcionan como un elemento más de la lucha política. Son influyentes desde su aire de objetividad numérica, pero a la vez no logran parir una realidad paralela. Los políticos las usan para arengar a sus militantes, para dar un mensaje al “clima político”, para seducir a los empresarios y para sumar presencia y aire en los medios de comunicación. “La respuesta típica del candidato ante una encuesta negativa es: ‘Yo no siento eso en la calle’. Pero el político vive en ambientes controlados: caminatas, actos partidarios, equipos que lo rodean, lo protegen y le dan seguridad. Así, siempre la sensación es sentirse acompañado. Pero en un acto se relacionan con mil personas afines y dejan de relacionarse con 100 mil sobre los que no sabe qué piensan” La consultoría es la continuación de la política por otros medios. Y en esa batalla por la percepción surge una paleta de zonas éticamente grises, como la ya folclórica picardía de la triple encuesta: una para el candidato su mesa chica, otra para la militancia ampliada, y la más optimista siempre para la prensa. Otro secreto: algunos encuestadores reciclan sus trabajos, merodeando solo por donde efectivamente deben preguntar. El sociólogo francés Patrick Champagne sostiene que las operaciones son decrecientes a medida que se acerca la fecha de la elección. En concreto, cuanto más lejos de la hora de votar, más se miente porque el desprestigio es menor  y medir intención de voto cuando faltan dos años para una elección es cuestionable conceptualmente”. Otra; Con todos sus defectos, las encuestas son una herramienta tan indispensable para hacer política como los exámenes de laboratorio para ejercer la medicina. Algunos creen que las encuestas son para cumplir con lo que dicen los números.  Esta es otra actitud primitiva. Las encuestas detectan sensaciones efímeras de los votantes y cuando se hacen en serie, detectan su evolución”, firmado Jaime Durán Barba. Hoy existen 35 consultoras registradas, de las cuales sólo la mitad se mantiene muy activa. Además, sólo 8 presentaron la información sobre fichas técnicas de las mediciones que, según la Ley de Financiamiento de los partidos políticos sancionada en 2009, deben incluir con los resultados de los sondeos.  La Cámara Electoral apuró a las consultora, los directores de las empresas  dicen que ellos no prestan un servicio público y  que sólo deben rendir cuentas a quien los contrata.   “El que las paga, si no lo benefician, no las publica. Las encuestas obedecen a algún interés, como todo lo que define poder en la Argentina. A pesar de eso, uno puede realizar mal o bien la tarea.

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