jueves, 12 de noviembre de 2015

TAPA::Dorrego Despierta jueves 12-11

el voto; el dilema de los análisis y la propiedad de una decisión
por Carlos Madera Murgui  #

Resultado de imagen para el dilema del voto

Las encuestas fallaron en pronosticar la diferencia de votos entre Scioli y Macri que los llevó a la segunda vuelta, pero aún así dan información relevante acerca del perfil de los votantes de cada candidato y los motivos que llevaron a elegirlos. Si ayudan en este inmenso conglomerado de análisis, los puedo entretener-
El camino de la decisión de voto es distinto para cada uno. Algunos ya saben a qué partido van a apoyar antes de que empiece la campaña electoral, sea por tradición o porque ese partido defiende los valores que creen que importan más (la justicia social, el respeto por las instituciones de gobierno, la igualdad de oportunidades, la libertad de emprender). Otros se definen más sobre la marcha; prestan atención a cómo les cae el candidato, si le creen, si tiene experiencia de gobierno y cómo lo hizo cuando le tocó gobernar.
 Los temas que, en cada coyuntura, aparecen como importantes también tienen su peso, algunos están siempre en el tapete: la economía, en sus versiones de inflación, desocupación, crecimiento, estabilidad, capacidad de ahorro y consumo. Luego hay características propias de cada ciudadano: la edad que tenemos, nuestro oficio o profesión, la cantidad de años que hemos estudiado en la escuela o universidad. También nuestro entorno, la gente con la que hablamos y nos relacionamos cada día.
Daniel Scioli y Carlos Zannini se alzaron con 9 millones de votos el último domingo octubre, de los cuales algo más de tres millones corresponden al Conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires . En términos de edad, se asegura la fórmula tiene su mejor anclaje en el electorado joven; el 50% de sus votantes se concentra en la franja entre 16 y 35 años.. Los doce años de gobiernos kirchneristas dejaron sin dudas sus rastros entre quienes transitaron la juventud durante este período. En cuanto a la composición de clase, medida según el indicador disponible que es el nivel educativo, Scioli y su compañero de fórmula cosechan casi la mitad de sus apoyos entre los que tienen hasta secundario completo.
esta composición de clase resulta algo atípica para un candidato a presidente del peronismo, considerando que siempre los mayores apoyos los recibieron de la clase baja. A la vez este componente interno de su voto no varió entre las PASO y las elecciones generales, si bien, parte de la clase baja migró su apoyo a otros candidatos.
el 92% aprueba en general la gestión de la Presidenta, en tanto seis de cada diez de sus votantes se consideran kirchneristas. Frente a la pregunta de “cuál candidato tiene un mejor enfoque, plan o política para abordar los siguientes temas”, Scioli lleva la delantera en la generación de empleo, educación, inflación, salud y obra pública.
La fórmula Mauricio Macri-Gabriela Michetti cosechó 8,4 millones de votos en todo el país, de los cuales casi tres millones corresponden al area metropolitana buenos aires. Aquí la construcción del PRO como partido durante la última década también deja ver sus efectos entre quienes se asomaron a la política en ese período. –
lo que da cuenta del apoyo de los sectores medio y medio altos, seguidos de los que tienen hasta secundaria –
el 72% desaprueba la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, en tanto que seis de cada diez de sus votantes se consideran anti-kirchneristas. Finalmente, Macri no logra imponerse en ninguna temática como el mejor para abordar sus soluciones. . En la actualidad, cinco de cada diez argentinos declaran cercanía con algún partido político.Y ser de derecha o izquierda También influye
 En el caso de los votantes de Scioli, la cercanía con el FpV incrementó fuertemente la probabilidad de votarlo, con respecto a los ciudadanos que se consideran independientes.  En cuanto a la ideología, ser de centro derecha o derecha hizo decrecer fuertemente la probabilidad de apoyar la fórmula del FpV con respecto a los ciudadanos que se reconocen como de centro-izquierda .
Entre los votantes de Scioli tuvo un mayor peso la aprobación de la gestión de la Presidenta, que la suya propia. Lo mismo al comparar el peso de su imagen personal; influyó positivamente en el voto pero menos que la aprobación de Cristina. –

Ahora en la doble vuelta, el resultado no podrá ser atribuido a efectos “de arrastre”. Es la instancia de mayor personalización de la política en la que las percepciones sobre las cualidades personales de cada candidato juegan un rol central. El dia 22 dira lo suyo de la mano de los argentinos.

# Conductor Dorrego Despierta que se emite de lunes a viernes de 7 a 9 por Ladorrego AM1470

No hay comentarios:

Publicar un comentario