jueves, 19 de noviembre de 2015

TAPA::Dorrego Despierta jueves 19-11

para HEBER HUGO CARáMBULA
por Carlos Madera Murgui   #  

Resultado de imagen para berugo carambula

=
Era un pibe cuando debutó en Telecataplum  junto a la troupe de “Los uruguayos” y desde entonces se hizo un lugar propio. Brilló como comediante y animador y dejó un único disco que da sobradas muestras de su talento musical.
Berugo, Berugo”, decía un botija de la familia, y así Heber Hugo, ese nombre tan uruguayo, se ganó el mote con el que se convertiría en leyenda televisiva. ¿Exageración? Casi 30 años después de Atrévase a soñar, todavía una coincidencia cualquiera se celebra con aquello de “Alcoyana-Alcoyana”. Las caras del payador Gabino están fijadas en la memoria popular. A los 70 años y tras lidiar durante una década con el Mal de Parkinson, murió Heber Hugo Carámbula. Berugo, dejando la pena que produce la partida de esos tipos que se hacen querer.
Nacido en Las Piedras, Canelones, el 31 de octubre de 1945, Berugo tuvo una vida que fue inseparable de la vida artística. Es que era apenas un pibe cuando pisó por primera vez los estudios de televisión: en 1962 formaba parte de Los Chicago Stompers, la banda que musicalizaba el primer impacto de un grupo de cómicos que haría historia grande. Desde el Canal 12 de Montevideo, Telecataplum hizo conocidos a Quique Almada, Ricardo Espalter, Raimundo Soto, Eduardo D’Angelo, Andrés Redondo, Henny Trayles, Gabriela Acher y Julio Frade , pero también fue la plataforma para que el joven músico se revelara como comediante: fueron los cómicos los que advirtieron el poder de esos ojos pícaros y esa capacidad para generar risas con módicas intervenciones verbales, y lo sumaron al equipo.
El éxito del programa lo convirtió en producto de exportación, y pronto los uruguayos fueron de consumo masivo en la televisión argentina. En Comicolor, Hupumorpo y en Hiperhumor, Berugo encontró su lugar entre comediantes excepcionales, reservando siempre un lugar para la música: antes de las payadas de final censurado de Gabino, Carámbula ya se había mostrado tocando el serrucho con smoking y zapatillas, y siempre buscó alguna excusa para darse el gusto con la guitarra. Pero más allá de los sketches en equipo, Berugo brilló de manera solista como animador de ciclos de concurso en los que lograba una empatía inmediata con los participantes, la tribuna y el espectador. Ese estilo de bromear con el concursante sin sobrarlo nunca que asomó en Atrévase a soñar le deparó un Martín Fierro, y abrió la puerta a programas como Todo al 9, Amo a Berugo, Clink caja y Jugar por jugar. Los juegos podían variar, pero los productores sabían que la mera presencia de Berugo garantizaba el encendido.
Su última aparición televisiva fue en un reportaje  en 2008, donde relató su enfermedad con un chiste negro  (“No hay que tomarlo como una cosa espantosa, sirve para hacer el amor y ponerle azúcar a los churros... pero recomiendo no dedicarse a francotirador”, dijo). Así, su despedida pública fue similar a su debut: despertando una sonrisa, ese difícil arte que se traduce en afecto popular. Heber Hugo Carámbula se fue, Berugo se queda para siempre. 


 = Esto esta extractado de escritos del periodista Eduardo Fabregat, en una semana donde la atención está en otro lado.
# Conductor Dorrego Despierta que se emite de lunes a viernes de 7 a 9 por LadorregoAM1470

No hay comentarios:

Publicar un comentario