miércoles, 23 de septiembre de 2015

TAPA::Dorrego Despierta miercoles 23-09

percatarnos de todos nuestros derechos.....
por Carlos Madera Murgui

Hace  dos años el gobernador firmó el decreto de ley de protección de la vivienda, norma impulsada por el legislador Feliú que protege a los hogares bonaerenses de ser embargados. El beneficio rige en todo el ámbito provincial.
Las "viviendas únicas familiares"  están de hecho protegidas contra casos de posibles embargos, ejecuciones o remates, al promulgarse la ley N° 14432 .
 El beneficio alcanza tanto a inmuebles urbanos como rurales que guarden relativa y razonable proporción entre su capacidad habitacional y el grupo familiar que lo habite, y constituye al ministerio de Economía provincial como autoridad de aplicación.
 La norma bonaerense, mucho más amplia y profunda que otras existentes en la materia, protege aquellas viviendas denominadas "únicas y de ocupación permanente" y declara su condición de "inembargables e inejecutables", salvo casos de expresa renuncia de los propietarios a este derecho.
También es una forma de brindar tranquilidad y seguridad a las familias de la Provincia disponer, por ley, que la casa donde se vive siempre estará a salvo de cualquier posibilidad de remate o ejecución.
La norma también remarca que, a fin de gozar de este beneficio, los inmuebles comprendidos por esta normativa deberán constituir la única propiedad del titular destinada a vivienda y ser de ocupación permanente.
De esta manera está asegurado que el espíritu de la ley no beneficia a quienes, por ejemplo, puedan disponer de muchas casas o departamentos para vivir de rentas. Ellos, como todos, tendrán la posibilidad de proteger al amparo de esta ley a una sola de sus propiedades.
Lo de "relativa y razonable proporción" entre la capacidad habitacional tiene que ver con la imposibilidad de que un grupo familiar reducido o incluso una sola persona, ante una situación determinada, pueda optar por proteger una propiedad de un tamaño desmesurado o suntuoso, algo que atentaría por completo contra la esencia de la ley.
La idea no pretende brindar resquicios a especuladores sino todo lo contrario y tiene una redacción lo suficientemente sencilla y contundente para dejar en claro que apunta a ayudar a familias ante situaciones complicadas o angustiantes. La vivienda única no puede ser moneda de cambio ni estar a merced de la voracidad de nadie.
Así como es "obligación del Estado" facilitar el acceso a la vivienda, corresponde también que se ayude a proteger a quienes ya la tienen.
 No es nuevo que existe una suerte de "mala industria" dedicada a captar desprevenidos y desesperados a los que se embarca en créditos y préstamos de imposible cumplimiento con el sólo fin de ejecutarles la propiedad que ponen en garantía para acceder al mismo.
No digo que la usura como tal va a desaparecer porque exista esta ley, pero sí que se hará un poco más complicado su accionar, ya que si alguien decide poner en riesgo de ejecución o embargo la vivienda familiar será por brindar el propio consentimiento y no porque lo engañen o lo tomen desprevenido
La ley indica que las garantías por ella propiciada benefician al grupo familiar del titular de la vivienda aún en el caso de fallecimiento del mismo, siempre y cuando habiten la vivienda con carácter permanente".
También que se entenderá por grupo familiar al originado en el matrimonio o en las uniones de hecho, incluyendo ascendientes y descendientes directos de alguno de ellos.
 Algunas cosas solo se conocen por imperio mismo de la necesidad, no debería ser así.
Nada ni nadie nos impide percatarnos de todos nuestros derechos y reclamarlos e usufructuarlos en consecuencia.

 # Dorrego Despierta de lunes a viernes de 7 a 9 por LadorregoAM1470.

No hay comentarios:

Publicar un comentario